Honecker intenta librarse de los refugiados ante la visita de Gorbachov
Otros 7.000 alemanes orientales llegaron a la República Federal de Alemania durante el pasado fin de semana procedentes de las embajadas de Bonn en Praga y en Varsovia, donde se habían refugiado en espera de su traslado a Occidente. En Bonn se señalaba ayer que el máximo dirigente de la RDA, Erich Honecker, desea liberarse del problema de los refugiados antes de la llegada de Mijail Gorbachov, que asistirá el próximo sábado en Berlín a los actos conmemorativos del 40º aniversario de la fundación de la República Democrática Alemania.
Con la masiva llegada de los nuevos refugiados, asciende ya a 40.000 el número de ciudadanos de la RDA que se han fugado de su país desde el pasado mes de agosto.Mientras miles de alemanes orientales conseguían cruzar a Occidente en trenes especiales, cerca de 300 compatriotas entraban ayer en la Embajada de Bonn en Praga, después de haber permanecido durante horas a las puertas del edificio, fuertemente acordonado por la policía. Las presiones del Gobierno de Bonn consiguieron que se abrieran las puertas de la Embajada, entrando en ella los 300 refugiados, que se unieron al medio centenar que seguía en el interior.
La frontera entre Hungría y Austria sigue manteniendo un alto flujo de refugiados. Este fin de semana llegaron a Viena más de 1.500 alemanes orientales, con lo que son ya más de 25.000 los que han cruzado la puerta húngara desde el pasado 11 de septiembre.
Mientras, en las elecciones municipales de ayer en el land de Renania del Norte-Westfalia, el jefe de la diplomacia de la RFA y líder del Partido Liberal, Hans Dietrich Genscher, capitalizó sus gestiones en torno a los refugiados, consiguiendo superar el 5% de los votos, lo que permitirá a los liberales entrar en varios ayuntamientos importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.