_
_
_
_

Genscher capitaliza su gestión ante los refugiados con un éxito electoral

El jefe de la diplomacia de la República Federal de Alemania, el incombustible Hans Dietrich Genscher, capitalizó ayer su gran triunfo del sábado en Praga y consiguió que su pequeño pero imprescindible grupo, el Partido Liberal (FDP), superara la línea fatídica del 5% en las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia, subiendo cerca de dos puntos, según se desprendía de los resultados provisionales a última hora de la tarde de ayer, con poco más de la mitad de los colegios electorales escrutados.El éxito de los liberales de Genscher contrasta con la grave caída del partido mayoritario con el que forma la coalición gubernamental, la Unión Cristiana Democrática (CDU), del canciller Helmut Kohl, que mantenía una situación de práctica igualdad con sus rivales socialdemócratas en el lander más poblado de la RFA (42,2%, contra el 42,5%) y que ha descendido más de cuatro puntos, perfilándose como el claro perdedor de estos comicios. Según las encuestas, los votos del FDP vienen en su práctica totalidad de antiguos votantes democristianos.

A la CDU le queda, sin embargo, el consuelo de seguir siendo el partido mayoritario en la capital federal, Bonn, pese a haber perdido la friolera de nueve puntos y encontrarse con tres concejales republicanos. La euforia creada por el congreso de Bremen se está desinflando por momentos, y al convaleciente canciller le va a hacer falta un golpe de mano para levantar la.moral de sus fieles.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), sin embargo, pese a subir ligeramente con respecto a la anterior votación en un lander tradicionalmente favorable, sigue sin demostrar la fuerza necesaria como para sentirse fuerte con vistas a las elecciones generales de 1990.

La inquietante presencia de la extrema derecha se ha hecho notar. Si bien en el cómputo total no alcanzan más de un 2,7%, su presencia en ayuntamientos de algunas ciudades importantes puede levantar ampollas: en Colonia consiguen un 8,5%; en Dusseldorf, un 6,2%, y en Dormunt, un 7,7%, lo que les sitúa con varios concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_