_
_
_
_

El Guipuzcoano consigue 'blindarse' al autorizar Economía las medidas anti-OPA que solicitó

El Ministerio de Economía y Hacienda ha notificado al Banco Guipuzcoano la autorización de la modificación de estatutos que tenía como objetivo la defensa de la entidad contra posibles ofertas públicas de acciones (OPA) en la línea de lo que ha hecho Banesto. La entidad vasca, que fue la primera en solicitar el cambio de estatutos, se convierte en un banco blindado, según reconocen fuentes directivas de la entidad. La próxima semana firmará un acuerdo de colaboración comercial y de intercambio de oficinas con la entidad Crédit Comerciale e Industriale, un grupo bancario francés de tamaño mediano que cuenta con 11 bancos regionales.

El Banco Guipuzcoano, uno de los bancos medianos españoles que el próximo día 7 de octubre cumple 90 años, se dio cuenta hace ahora año y medio que la estructura de capital le hacía un candidato casi fijo a ser opado, ya que se encontraba muy diversificado. Nadie tiene más del 3%. del Guipuzcoano en la actualidad.Según José María Aguirre González, su presidente, cuando se presentó la OPA del Banco de Bilbao sobre Banesto, "nos dimos cuenta del peligro". El equipo directivo del banco comienza a diseñar una estrategia que tiene como objetivo blindar al máximo la entidad.

Para ello se solicita al Ministerio de Economía y Hacienda la autorización para fijar un tope máximo del 10% de los votos a emitir en la junta general de accionistas aunque se posea un mayor porcentaje de capital.

Al igual que para el caso del Banco Español de Crédito, el Banco de España emitió un informe en el que desaconsejaba este cambio de estatutos. Pero Economía, que al final era quien tenía que decidir, lo ha aprobado y así lo comunicó el pasado día 12 de septiembre a la presidencia del banco.

Con este cambio de estatutos, y habida cuenta de que el consejo de administración de la entidad controla más del 30% del capital, se hace casi una fortaleza. Pero es que además existe un pacto de sindicación que abarca a más del 60% del capital con el consejo. "Nos hemos convertido en una entidad bastante acorazada", ha señalado José María Aguirre.

Perfilar la estrategia

La entidad vasca ha comenzado a perfilar su estrategia con vistas al mercado único y para ello el presidente del Guipuzcoano firmará la próxima semana en Burdeos un acuerdo de colaboración con el grupo regional Crédit Industriale y Comerciale. El Guipúzcoano pretendía tomar parte de capital del banco francés pero es imposible al ser de naturaleza pública. El acuerdo contempla la colaboración en el campo comercial, con intercambio de productos, clientes y la constitución de sociedades conjuntas en el futuro para abordar nuevas áreas de negocio. El Banco Guipúzcoano al final de agosto pasado logró un beneficio bruto de 3.336 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 48% sobre el mismo período de 1988. Cuenta con una red de 160 oficinas y se ampliarán en 65 en los próximos tres años.Mañana lunes comienza el plazo de una emisión de bonos subordinados de tesorería por valor de 2.500 millones de pesetas ampliables a 4.000 millones. Con ello se reforzarán los recursos propios que en la actualidad se sitúan en 14.768 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_