_
_
_
_

Diferencias de criterio entre los magistrados que juzgaron por prevaricación a Barreiro

Xosé Hermida

La sentencia del juicio contra el ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro no se dará a conocer hasta dentro de varios días ante las discrepancias surgidas entre los cinco magistrados que componen el tribunal. En medios políticos gallegos se aguarda con gran expectación la sentencia, aunque se da por seguro que Barreiro saldrá absuelto del delito de prevaricación por el que el fiscal solicita seis años y un día de inhabilitación.

El presidente del tribunal encargado de juzgar al ex vicepresidente, Daniel García Ramos, confirmó ayer que la decisión no se hará pública hasta el martes o miércoles de la próxima semana, 15 días después de terminada la vista oral. Este retraso, que ha causado extrañeza en algunos medios judiciales, se debe a los criterios discrepantes entre los cinco magistrados sobre si Barreiro cometió un delito de prevaricación al conceder en 1986 la explotación de la lotería instantánea en Galicia a una empresa todavía no constituida legalmente.La sentencia está siendo redactada desde ayer y en ella probablemente se reflejará la falta de unanimidad entre los miembros del tribunal por medio de algún voto particular. De todos modos, los debates entre los magistrados continuarán mientras no termine el proceso de redacción.

El retraso en las deliberaciones ha incrementado la expectación con que se aguarda en medios políticos esta sentencia, que puede condicionar la campaña a las elecciones autonómicas de final de año.

Al mismo tiempo, se disparan los comentarios y las quinielas sobre el desenlace del juicio al principal protagonista de la política gallega en los últimos ocho años.

Dos periódicos, El Correo Gallego y El Ideal Gallego, aseguraban ayer que Barreiro será absuelto ya que tres miembros del tribunal no habrían encontrado indicios de culpabilidad en su conducta.

Ésta es también la impresión generalizada en fuentes próximas al Gobierno gallego y en el propio partido del ex vicepresidente, Coalición Galega.

Por otra parte, y según informa Xosé Manuel Pereiro desde La Coruña, tanto Xosé Luis Barreiro como sus abogados se negaron a comentar el posible contenido de la sentencia y negaron que las informaciones que se han difundido hayan partido de ellos o de su entorno.

El fiscal del caso, Antonio Couceiro, se negó asimismo a comentar las informaciones y se limitó a señalar que "me molestan por verguenza ajena, por compañerismo con los magistrados". Dijo también que no había sido informado ni de la fecha en que se hará pública la sentencia.

El presidente de la sala, Daniel García Ramos, afirmó ayer que las informaciones que adelantan una posible absolución de Barreiro "son completamente ajenas a los magistrados de este tribunal o a los funcionarios de la Administración de justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_