33.000 millones para la creación de un gran eje de desarrollo urbano e industrial entre Alcorcón y Getafe
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer los programas urbanísticos del Plan Estratégico del Sur Metropolitano de Madrid, una actuación que pretende, en palabras del consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, "crear suelo para atraer nuevas actividades económicas". El Ejecutivo regional prevé invertir un total de 33.141 millones de pesetas en el denominado Parque Lineal de Arroyo Culebro -un eje de desarrollo urbano e industrial que se extenderá desde la carretera de Extremadura hasta la de Andalucía- y en un área empresarial en Alcorcón.
El Gobierno regional acordó ayer destinar 4.500 millones de pesetas para la expropiación de los terrenos comprendidos en ambos proyectos.A lo largo del nuevo eje, que ocupará una superficie de 1.200 hectáreas, se instalarán también un centro de transportes, próximo a la N-IV; un parque tecnológico, junto a la carretera de Toledo, y un complejo de servicios del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) para la modernización de las industrias de la zona, situado entre Leganés y Fuenlabrada.
Dentro del parque lineal de Arroyo Culebro se englobará además un tramo del quinto cinturón de circunvalación (M-50), que ya ha sido diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
En los terrenos no destinados a actividades económicas o equipamientos urbanísticos la Agencia de Medio Ambiente desarrollará una amplía zona verde, que será la prolongación natural del parque de La Polvoranca de Leganés.
Mangada resaltó en el curso de la presentación de los nuevos programas, que a partir de 1990 comenzarán a dar sus primeros frutos, que el Gobierno regional pretende con ellos la recualíficación del paisaje del Sur para hacerlo atractivo a la instalación de empresas".
Según las previsiones de la Consejería de Política Territorial, se construirán 1.200 viviendas, la mitad de las cuales serán sociales, dentro de las nuevas urbanizaciones.
Junto al centro de transportes y almacenamiento de mercancías -que se levantará en las márgenes de la carretera de Andalucía, a caballo entre los municipios de Getafe y Pinto y bordeando el trazado de la línea del Tren de Alta Velocidad-, se ubicarán un polígono industrial y un área para comercios y oficinas.
En la confluencia del quinto cinturón de circunvalación con la carretera de Toledo se emplazará un centro de servicios del IMADE dedicado a la modernización y la revitalización de las industrias ya existentes en la zona. Este centro servirá especialmente al polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.
En la carretera que une a este último municipio con Fuenlabrada está prevista también la construcción de un parque empresarial o de investigación tecnológica.
La Comunidad de Madrid pretende que estas instalaciones queden comunicadas con el resto del área metropolitana por medio de las líneas de cercanías de Renfe, para lo que favorecerá la construcción de nuevas estaciones.
El consejero de Política Territorial subrayó que se ha constituido una comisión de seguimiento en la que participan los alcaldes del área metropolitana Sur para supervisar el desarrollo del Plan Estratégico, en el que se seguirá el criterio de ofrecer suelo público a las empresas a un precio tasado.
Universidad Carlos III
Mangada avanzó también la posibilidad de que se cree un parque científico en el ámbito de la nueva universidad Carlos III, en sus campus de Leganés y Getafe, con el objetivo de acercar la investigación universitaria a las necesidades de las empresas del área.
De otro lado, en la denominada área de oportunidad de Alcorcón se van a invertir 5.041 millones de pesetas para la instalación de una área de servicio vinculada a la carretera N-V, un parque empresarial y una estación ferroviaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.