_
_
_
_
_

El jefe de la DEA afirma que Ochoa y Matta trajeron la cocaína a España

El director de la Drug Enforcement Agency (DEA), administración de Estados Unidos para la lucha contra la droga, John Lawn, aseguró ayer en Roma que los narcotraficantes de la familia colombiana Ochoa y el, hondureño Ramón Matta Ballesteros introdujeron la cocaína en España. "Creemos que el punto predominante de entrada de cocaína en Europa es la península Ibérica y que la cocaína fue introducida en Europa, a través de España, por la familia Ochoa", agregó Lawn.

"Sabemos que el poderosísimo cártel de Medellín y la familia Ochoa tienen relaciones directas en España. Sabemos por experiencia propia que Ochoa vivió realmente en España durante cierto tiempo. Por todo ello, creemos que la cocaína fue introducida en Europa, a través de España, por la familia Ochoa. Y Matta es parte de esa organización", afirmó el director de la DEA en unas declaraciones realizadas ayer en la Embajada de EE UU en la capital italiana.Matta Ballesteros, quien acaba de ser declarado culpable en Los Ángeles de narcotráfico, mantiene fuertes inversiones económicas en La Coruña, en asociación con el empresario gallego Jesús Louzao Pardo y los hoteleros asturianos Fernández Espina. La esposa del narcotraficante hondureño, Nancy Marlen Vázquez Martínez, residió en Madrid al menos desde 1979. Por esas fechas, Matta, a través de su esposa, hizo cuantiosas inversiones inmobiliarias en la localidad madrileña de Pozuelo. En 1983, este flujo, inversor se desplazó a La Coruña, donde la esposa de Matta preside una sociedad, concesionaria de BMW, en la que participan Louzao Pardo y los hermanos Fernández Espina.

Jorge Luis Ochoa, miembro destacado del cártel de Medellín junto a dos de sus hermanos, fue detenido en Madrid en 1984. Poco más de un año después fue entregado a Colombia. La Administración estadounidense manifestó entonces su malestar porque su demanda de extradición no fue atendida por España.

Lawn recalcó la importancia de la represión económica en la lucha contra el narcotráfico: "El dinero es la sangre vital de cualquier organización. Por ello, creemos que, si conseguimos privar a las organizaciones de su dinero, las neutralizaremos".

Delegaciones de Estados Unidos, Italia y España han mantenido los pasados lunes y martes reuniones en Roma para coordinar la lucha contra el tráfico de drogas. Los miembros de esta trilateral acordaron ayer invitar a Colombia, Bolivia y Perú, los tres países más relacionados con la producción de cocaína, a una reunión que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre en Madrid, en coincidencia con el cierre de la campaña electoral.

En Roma se ha diseñado un plan para la lucha contra el narcotráfico que abarca un conjunto de ofertas concretas de cooperación policial y un proyecto más difuso de ayuda económica a los países suramericanos.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_