Johanesburgo abre todos los servicios municipales a la población negra
El Ayuntamiento de Johanesburgo decidió el pasado martes la apertura a todas las razas de las instalaciones y servicios municipales que todavía se hallaban reservadas a los blancos. Con ello, se cumple una de las grandes exigencias de las organizaciones surafricanas anti-apartheid.El Movimiento Democrático de Masas, alianza de los grupos antiapartheid, manifestó ayer su alegría por esta iniciativa aunque añadió que continuará la campaña de desobediencia civil que viene desarrollando en los últimos meses para la desaparición de aquellos sectores "que mantiene aspectos completos de nuestra vida todavía regidos por la segregación racial". Con ello, los portavoces de dicha alianza se referían a los hospitales -que dependen de las autoridades provinciales- y a la enseñanza pública, que depende del Estado, y al apartheid residencial, considerado como uno de los pilares del sistema de discriminación racial.
La decisión municipal fue acogida con indignación por el dirigente conservador en dicho Ayuntamiento, Jacques Theron, quien condenó el "desprecio absoluto" demostrado hacia la opinión de los habitantes de determinados barrios -generalmente residenciales- que en una encuesta se declararon partidarios de mantener la exclusión de los negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.