Huelga en Cetesa ante la falta de acuerdo en el convenio de 1989
Los trabajadores de Cetesa, empresa filial de Telefónica, iniciaron ayer una huelga en protesta por la falta de acuerdo del convenio colectivo de este año y por discrepancias en la liquidación de comisiones a los 370 empleados del departamento de ventas que, según el comité, suponen un total de 800 millones de pesetas. La empresa, dedicada a la comercialización de las páginas amarillas de las guías telefónicas, cuenta con una plantilla de 1.047 trabajadores, de los cuales 318 tienen un contrato temporal.Otra de la reivindicaciones de los trabajadores se refiere precisamente a la situación de los eventuales. Los representantes sindicales reclaman su conversión en empleados fijos y aseguran que la dirección está incumpliendo acuerdos alcanzados hace tres meses ya que quiere convertirlos en agentes libres manteniendo la relación contractual temporal.
En las negociaciones del convenio colectivo, la discrepancia en materia salarial supone 17 millones de pesetas y el comité acusa a la dirección de aplicar "una política de despilfarro" con aumentos salariales para los altos cargos del 156,25% desde 1984. La dirección de recursos humanos asegura que las cifras facilitadas por los sindicatos son falsas ya que los cargos ejecutivos no cobraban hace cinco años tres millones y medio ni ahora perciben ocho millones de pesetas.
El paro proseguirá hoy y los días 2, 3, 4 y 5 octubre y está convocado por los representantes del comité de UGT, Comisiones Obreras y CTI. Para hoy tienen prevista una concentración en la Gran Vía madrileña en el curso de la cual piensan entregar un comunicado con sus reivindicaciones al presidente de Telefónica, Cándido Velázquez.
Los datos dados por el comité indican que ayer secundaron la huelga 360 trabajadores, mientras que 415 acudieron a sus puestos y el resto se encuentra de vacaciones o en situación de baja. El director de recursos humanos de la empresa asegura que paró el 30% de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.