Ultramar publica un libro sobre el teatro-danza de Pina Bausch
La editorial Ultramar ha publicado en castellano Pina Bausch, un libro de 1986 sobre el trabajo de la célebre coreógrafa y bailarina alemana escrito por el periodista Raimund Hoghe. La obra, profusamente ilustrada con fotografías de Ulli Weiss, reúne materiales diversos de Hoghe, colaborador en dramaturgia de la compañía de Pina Bausch, el Teatro-Danza de Wuppertal, como diarios de ensayos, análisis del trabajo, retratos de actores, conversaciones, notas sueltas sobre espectáculos y una somera biografía de la directora.
Los textos proponen una aproximación al mundo de Pina Bausch que quizá sea la única posible: subjetiva, fragmentada y emocional. "Llevar un beso de alguien a algún lugar", "asustarse de alguien", "saltar hacia alguien, pero con la nariz tapada, como quien se tira al agua", "hacer daño protegiéndote", "hacer algo que tenga que ver con el desamparo", "partir sin sentido"; éstas- son algunas de las propuestas de Pina Bausch a sus actores en los ensayos de Two cigarettes in the dark recogidas en el libro.
Miedo y ternura
El libro permite observar cómo recorren el camino desde la mente de Pina Bausch hasta la escena los temas recurrentes en la obra de la artista: la ternura, el poder, el miedo, la nostalgia y el deseo de ser amado.Consignas, frases, sugerencias y poemas permiten asomarse al complejo sistema creativo de Pina Bausch, una artista que asegura no predicar ninguna máxima: "Parecería como si pudiera decidir, dirigir y saberlo todo. Y eso no es verdad; yo misma estoy buscando, fluctúo igual que todos los demás".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.