_
_
_
_

Savater: "El ensayo halla su lugar en 'Revista de Occidente"

La presentación del número 100 de la tercera etapa de la Revista de Occidente dedicada a la memoria, fue anoche motivo para una reflexión intelectual en torno a la posibilidad del olvido, a las metáforas del tiempo, y a la propia carencia de revistas de intelectuales que padece la sociedad cultural española.

Esta última carencia fue evocada por el pensador y escritor Fernando Savater, que destacó de Revista de Occidente su significación como lugar donde siempre ha tenido sitio "la cordialidad de la inteligencia", y el espacio donde ha sido posible la publicación de ensayos, una entidad que está entre el artículo del periódico y el libro y que sólo halla su lugar en publicaciones de este carácter.

Agustín García Calvo, que actuó con Savater en la presentación de ese libro, hizo un ensayo sobre las distintas acepciones de la memoria, aludió al sueño y fue terminante con la flecha del tiempo: "Es una vulgaridad propiciada por la divulgación científica. y por la ciencia ficción. Como decía Guillaume", recordó García Calvo, "se va del futuro al pasado y del pasado al futuro: la flecha del tiempo".

Tanto uno como otro pensador coincidieron en la nostalgia y la memoria referidas a Revista de Occidente: García Calvo recordó que su padre tenía el primer número, y Savater, que aquí fue donde empezó a escribir hace 20 años, con la entonces extraña profesión de publicista.

A ambos filósofos les acompaño en el acto de presentación la directora de Revista de Occidente, Soledad Ortega, y el secretario de redacción, Jorge Lozano, quien señaló que este número sobre la memoria no le ha hecho la Revista para glorificar el recuerdo sino para explicar la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_