La Biblioteca de Alejandría será reconstruida por un arquitecto noruego
El grupo Snoheta Arkitektur Landscape, integrado por nueve personas y dirigido por el noruego Kjetil T. Thorsen, ha sido el ganador del proyecto para la reconstrucción de la Biblioteca de Alejandría, según el fallo dado a conocer ayer en esta ciudad por el comité creado al efecto.El mencionado grupo de arquitectos presentó un proyecto para la reconstrucción de la antigua biblioteca de la ciudad mediterránea, de planta circular y corte inclinado, de forma que el futuro edificio, junto al mar, ofrecerá un aspecto de rampa oval.
El segundo premio lo consiguió el arquitecto italiano Manfredi Nicoletti, con un proyecto igualmente de planta circular, de aspecto más clásico que el ganador, en el que prima la funcionalidad y el escalonamiento de espacios. Nicoletti dijo que se había inspirado en su trabajo en la mezquita mayor de El Cairo, Al Azhar, en la forma de disponer los patios, salas y bibliotecas, así como en la arquitectura helenístico-romana.
El tercer premio lo consiguió un grupo de arquitectos brasileños, dirigido por Fernando Ramos. Al mencionado concurso se presentaron 524 proyectos, elaborados por unos 1.400 arquitectos de 77 países.
Los proyectos fueron premiados con 60.000, 45.000 y 5.000 dólares, respectivamente.
Al acto de entrega de premios asistió el ministro egipcio de Educación, Fathl Surur; el rector de la Universidad de Alejandría, Mohamed Abdel Fattah, y los de las otras universidades del país, así como representantes de la Unesco y de otras instituciones académicas gubernamentales y no gubernamentales.
La antigua Biblioteca de Alejandría fue destruida por el fuego hace unos 2.000 años y el costo total del proyecto, sufragado por 86 países y 1.393 instituciones, se eleva a 180 millones de dólares (22.140 millones de pesetas).
Los objetivos de la futura biblioteca, que albergará unos cinco millones de volúmenes; (comenzará por 200.000), y cuya inauguración está prevista en 1995, está orientada hacia la investigación y documentación de Egipto y todo el área mediterránea. Los contenidos prioritarios serán de tipo humanístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































