Armenia denuncia ante el Soviet Supremo de la URSS el bloqueo azerí

El Soviet Supremo (Parlamento) de Armenia pedirá al Soviet Supremo de la URSS que considere como un "acto de guerra" el bloqueo al que está siendo sometida esta república soviética por parte de la vecina república de Azerbaiyán. Así lo explicó el diputado y periodista Zori Balayan, que informó a esta corresponsal de las decisiones adoptadas en una sesión extraordinaria del Parlamento armenio concluida el pasado sábado con un conjunto de resoluciones en las que se pide garantizar la seguridad de Armenia, prácticamente paralizada por la interrupción de las comunicaciones ferroviarias y por carretera desde Azerbaiyán.El bloqueo, que afecta a un 85% de los suministros (el 15% restante se efectúa desde Georgia), está produciendo escasez de productos básicos. Balayan explicó que las tiendas están prácticamente vacías, y una vecina de Erivan contactada telefónicamente señaló que en la ciudad faltaba el pan. Los periódicos locales siguen publicándose con las reservas de papel de imprenta y los trabajos de reconstrucción de los desperfectos causados por el terremoto del pasado diciembre se ven afectados.
Entre las reivindicaciones del Parlamento armenio está el permitir el paso de 3 1.000 vagones-dormitorios destinados las muchas familias que aún están sin techo. Los medios de comunicación centrales informan poco de los roces entre Armenia y Azerbaiyán, donde se ha iniciado una tercera oleada de fugitivos. Más de 200.000 personas han huido de Azerbalyán a Armenia, según los dirigentes de esta república. Los armenios han bloqueado, por su parte, la región azerí de Najichevan, que se encuentra en territorio armenio y geográficamente separada de Azerbaiyán. El origen del conflicto es la región de Nagorno-Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán y de mayoría poblacional armenia. Nagorno Karabaj está, a su vez, sitiada por los azerbaiyanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































