_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guerra

Rosa Montero

No acabo de entenderlo. Es la guerra, dicen ellos: todos esos personajes que, batasuneros o no, tan vasta y profunda comprensión parecen albergar por los crímenes de ETA. Es la guerra, repiten, ensimismados en sus ardores épicos: tina guerra de liberación contra un Estado invasor, el español. Y todo en ellos tiene un lustre marcial, desde el culto que profesan a las armas hasta el apellido militar, de la organización.Es la guerra, dicen, y por eso la sangre vertida carece Ll- importan que su lo que siempre se argumenta en todas las malditas guerras de este mundo. ¿La matanza de una decena de guardias veinteañeros?

Justas bajas del enemigo en la trinchera. ¿Yoyes? La ejecución ordenancista y rutinaria de un desertor.

¿Los asesinatos por error, los niños descuartizados por las bombas? Gajes del combate: en las guerras siempre mueren civiles, y en buen general, como un buen torero), no se mira las manchas de sangre de la ropa.

,Ahora bien, cuando una parte del "ejército" etarra cae en una emboscada del enemigo, y nada más habitual en una cochina guerra que una escaramuza de este tipo, entonces los batasumeros y demás soldados de la patria vasca se mesan los escrúpulos y vociferan que esto es inadmisible en un Estado de derecho. Y ahí es donde me pierdo: ¿Estado de derecho, dicen? ¿Pero, no estábamos en guerra? ¿O es que el campo de batalla sólo pasa por los niños reventados, por los guardias civiles mutilados, por las mujeres muertas? Preguntar cómo y por qué las Fuerzas de Orden Público han matado en un tiroteo a dos personas, la preocupación por el cumplimiento de las leyes, pueden y deben tenerla, entre otros, esos jueces y fiscales a los que los etarras amenazan. Pero toda esa soldadesca de Fieros amantes de las balas se está saliendo, con sus gritos de protesta, de su propia película. Que acaben con su horrendo Filme de hazañas bélicas o que se callen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_