_
_
_
_
_

Más de 60.000 jóvenes argentinos se manifiestan contra el indulto

"Por la memoria, la justicia y la vida", las juventudes políticas argentinas reunieron a más de 60.000 jóvenes el jueves en la plaza del Obelisco de Buenos Aires para manifestarse contra el indulto con que el presidente, Carlos Menem, Iibrará de proceso a los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura.Los ídolos del rock, a los que se adhirió, entre otros, el cantante español Joaquín Sabina -que viajó a Argentina para componer "con calma" las canciones de su próximo álbum- participaron el concierto con el que se festejó el Día del estudiante, que se celebra cuando comienza la primavera. A su vez, las Madres de Plaza de Mayo convocaron también a una ronda especial de su habitual marcha de los jueves alrededor de la pirámide en el centro de la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno. Cientos de jóvenes las acompañaron luego, cuando permanecieron casi dos horas gritando consignas "por la aparición con vida" de los miles de desaparecidos, debajo del balcón donde se encuentra el despacho del presidente de la nación.

En el obelisco, a seis calles de la plaza de Mayo, las juventudes políticas de los partidos de izquierda y varios sectores peronistas y radicales, firmaron un documento único que fue leído en mitad del concierto. La multitud gritaba "no, no, no". Los jóvenes ovacionaron a los cantantes, en especial a los ídolos León Gieco y Fito Páez. Este último exigió "terminar con la monarquía para que podamos decidir todos". Isabel de Sebastián, nieta de sangre de María Teresa León, que acaba de poner música a un poema de Rafael Alberti, evocó al poeta "que me acompaña siempre con su ejemplo".

Menem canceló un almuerzo con los músicos cuando se enteró de que participarían en el festival contra el indulto. Menem viaja esta noche a EE UU para una visita de cinco días. Antes de partir firmó el decreto por el que sacan a concurso dos de las tres cadenas de televisión en manos del Estado y convocó los partidos a discutir la reforma de la Constitución. A su regreso, firmará los indultos que ya están redactados y listos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_