El 'cowboy' Shevardnadze
¿Qué hacen dos chicos como Shevardnadze y Baker en un escenario como éste, un rancho propiedad del secretario de Estado en Jackson Hole, en pleno Oeste americano, a tiro de piedra del majestuoso parque nacional del Grand Teton, discutiendo la paz mundial? El lugar de la reunión, criticado por algunos comentaristas como "sitio
más idóneo para unas vacaciones escolares", fue propuesto por Baker durante su última entrevista con su homólogo soviético en París.
Hasta ahora el único quebradero de cabeza que ha causado, aparte de la logística que el Departamento de Estado se ha visto obligado a montar, ha sido precisamente la cabeza de Shevardnadze.
La Embajada soviética en Washington recibió la pasada semana la llamada telefónica más extraña de su historia, procedente de un ayudante del gobernador de Wyoming. El probo funcionario pretendía saber la medida de la cabeza del ministro soviético para regalarle un soberbio stetson. Tras varias llamadas angustiosas a Moscú, se consiguió el dato: el Shevardnadze tiene una circunferencia craneal de 60 centímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.