Los psiquiatras de EE UU, contra el reconocimiento de los soviéticos
La Asociación Americana de Psiquiatras (AAP) se opone a la readmisión de sus colegas soviéticos como miembros de pleno derecho de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) alegando que persiste el internamiento de personas en hospitales mentales por razones políticas. Denuncian también que los propios líderes de la asociación soviética estuvieron estrechamente ligados a los abusos que se cometieron en el pasado en este campo. Es más, en la URSS todavía se sigue abusando de la psiquiatría con fines políticos".
La Asociación Mundial de Psiquiatría debatirá la readmisión de los soviéticos en la reunión que va a celebrar en Atenas entre los días 12 y 19 del próximo mes de octubre. El director médico de la AAP, Melvin Sabshin, ha declarado que "hay muchos países que en su deseo por ayudar a los psiquiatras soviéticos votarán por la readmisión, en parte porque carecen de la información que nosotros poseemos sobre los abusos que se cometen".
Hace dos meses -según informa Le Monde- un informe dirigido por expertos norteamericanos en gira por hospitales psíquiátricos soviéticos para investigar cierto tipo de enfermedades advirtió que existen personas internadas por delitos de opinión. El documento, calificado de válido y útil por los soviéticos, preconiza efectuar un cierto número de reformas en el sistema psiquiátrico actualmente en vigor en la URSS, dirigidas a facilitar las relaciones con los abogados y a limitar los internamientos forzosos.
Resulta difícil predecir el resultado de la votación que se celebre en Atenas, debido a que la asociación utiliza un complejo sistema de decisión. Los delegados de EE UU no tienen derecho a veto y representan 30 votos de los 350 que se emitirán en la reunión. El secretario general de la AMP, el danés Fini Schulsinger, es partidario de la readmisión de los soviéticos.
La AMP condenó a la Unión Soviética en 1977, que se retiró de la asociación en 1983, anticipándose a una segura expulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.