La cárcel amenaza a Papandreu por los escándalos de su Gobierno
La catarsis (purificación) emprendida por la coalición de conservadores y comunistas estrecha el cerco sobre el ex primer ministro socialista griego Andreas Papandreu, que será juzgado próximamente por un tribunal especial a causa de sus presuntas responsabilidades en una red de escuchas ilegales a políticos y periodistas durante su mandato. Este procesamiento puede ser seguido en los próximos días por otro relacionado con el caso Koskotas y amenaza con llevar a la cárcel al veterano (70 años) y carismático dirigente.El Parlamento de Atenas decidió en la madrugada del jueves, con los votos de 169 de los 300 diputados, el enjuiciamiento de Papandreu. Los diputados socialistas abandonaron la Cámara antes de la votación, en tanto que el ex primer ministro dirigía una carta a la Asamblea en la que condenaba el "arreglo de cuentas personal y político".
El único precedente en la historia griega es el juicio contra Georgios Papadopoulos, cabeza de la junta de los coroneles, que, tras la restauración democrática, fue condenado a cadena perpetua en 1975. Papandreu, que luchó contra la dictadura, puede terminar también en prisión si es hallado culpable.
Para el líder conservador Constantino Mitsotakis, se está pasando "la página más triste de la historia de Grecia", y hay "pruebas concretas y completas" sobre la responsabilidad personal de Papandreu. Más graves aún son las acusaciones que se lanzan a éste en relación con el escándalo Koskotas, ex propietario del Banco de Creta. Cuando el Parlamento decida si Papandreu es juzgado también por el escándalo Koskotas, la catarsis se dará por terminada y se convocarán nuevas elecciones, que previsiblemente se celebrarán el 5 de noviembre.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.