_
_
_
_

Hassan II: "Nunca pensaré en actos belicosos contra España" por Ceuta y Melilla

El rey Hassan II de Marruecos aseguró ayer que nunca pensará "en actos belicosos contra España" respecto a su "reivindicación" de Ceuta y Melilla. El monarca alauí, que inicia el lunes su visita oficial a Madrid, fue entrevistado anoche por el director de los servicios informativos de TVE, Diego Carcedo, dentro del programa Entre paréntesis. Hassan II precisó en otro momento que él no negocia con el Frente Polisario, sino que "recibe en audiencia" a los saharauis, "que son marroquíes".

"Queremos solucionar ese problema", dijo Hassan II en la entrevista, emitida en directo desde el palacio real de Rabat en referencia al contencioso sobre Ceuta y Melilla. Esta reivindicación" marroquí -término que el monarca recalcó que no iba a "retirar de su vocabulario- es comparable con la que España mantiene sobre Gibraltar, según su opinión. Hassan II agregó: "Tenernos imaginación en Marruecos como en España y encontraremos una solución amistosa y, en cooperación. Nunca pensaré en actos belicosos contra España", Esa solución será "con perspectiva de futuro".Sobre el problema del Sáhara y el contencioso con el Frente Polisario, el monarca alauí fue tajante: "El Sáhara es marroquí. Por lo tanto, los saharauis son marroquíes. Incluso el Frente Polisario es marroquí. A ello agregó: "Si les recibo no es para negociar, porque el rey de Marruecos no va a negociar con los marroquíes. Los recibe en audiencia, escucha sus problemas y sus quejas y piensa en soluciones". Hassan, tras recalcar de nuevo que él recibe "en audiencia" al Polisario, por lo que no se puede hablar de "negociación", apostilló: "No tengo nada que negociar, porque no tengo nada que dar".

No obstante, el soberano marroquí añadió que "la patria es justa y puede perdonar a todos". Sobre el próximo referéndum en la ex colonia española, expresó su creencia de que "se va a poder ir muy deprisa" para su realización.

"Mi hermano Juan Carlos"

El monarca alauí descartó que el pretendido alejamiento entre España y Marruecos sea achacable a los respectivos pueblos o a los dos reyes, y se refirió en repetidas ocasiones a su "hermano Juan Carlos", con quien dijo estar permanentemente en contacto: "Él [don Juan Carlos] vive en Rabat y yo vivo en Madrid". Habló también de los aplazamientos que ha sufrido su visita oficial ahora en vísperas, y destacó que no se habían debido a diferencias entre los dos países o entre ambas casas reales, sino "a circunstancias extrañas y personas interesadas en crear pequeños incidentes". El principal objetivo de su viaje lo resumió con la expresión "poner el reloj en hora ante el panorama de los años 1992 y 2000".Hassan II recordó que la visita que inicia el lunes no será la primera que realiza a España, aunque sí la primera oficial. En este contexto, se refirió a "ese gran patriota que era el general Franco", con el que coincidió en alguna cacería. Aunque se distanció del anterior Jefe del Estado español, le reconoció "un lugar en la historia".

En otro momento, declaró que las drogas que los traficantes sacan de su territorio no son drogas duras, a lo que añadió que es el consumidor y no el productor quien debe ser controlado. En su opinión, ambos países han de colaborar para evitar que se instale un tercer poder desde el narcotráfico que pueda perjudicar la estabiliad de las dos naciones.

En otros apartados de la entrevista, el soberano marroquí se refirió a la necesidad de resolver la situación de los emigrantes de su país en España, destacó como "extraordinario y único" el proyecto de enlace fijo por el Estrecho, alabó la transición española a la democracia, y se quejó de la "falta de presencia intelectual española" en Marruecos.

Hassan II finalizó deseando 1arga vida al rey [Juan Carlos], que Dios ayude al Gobierno [español] y, al pueblo, felicidad, prosperidad y paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_