_
_
_
_

Telefónica muestra interés en comprar parte de su homóloga mexicana

Telefónica ha manifestado al Ministerio de Comunicaciones y Transportes de México su voluntad de participar en el proceso de privatización de Telmex, operadora de aquel país, anunciado ayer por el Gobierno azteca.

La privatización, diseñada para hacer posible la financiación de un rápido proceso de modernización de la red telefónica en México, costará a la sociedad unos 10.000 millones de dólares.

Según el esquema financiero diseñado por los responsables del proceso de privatización, la entrada de nuevos socios en la compañía facilitaráa la inyección de 30% de los recursos necesarios para la modernización de los servicios.

El proyecto ha despertado también el interés de distintas operadoras de servicios telefónicos europeos, norteamericanos y japoneses, según lo señalado por Andrés Caso, ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes.

"Telefónica está interesada en la operación, dentro de su política de incrementar su actual capacidad de gestión de redes. En este sentido, la compañía ha alcanzado ya un acuerdo con Entel en Chile, sigue negociando su participación en la privatización de la compañía argentina y baraja otros proyectos", señalaba en la tarde de ayer un portavoz de la compañía española.

El Gobierno mexicano controla en la actualidad el 51% del capital de Telmex, que tiene limitada la participación extranjera hasta el 49%. La sociedad cotiza en la Bolsa de Nueva York, donde ha colocado el 25% de su capital, disperso entre un gran número de accionistas. No han trascendido las proporciones concretas en las que quedará fijado el capital de la compañía una vez realizada la privatización.

Duplicar la red

Los nuevos propietarios de Telmex, por otra parte, han de comprometerse a duplicar la actual capacidad de la red telefónica mexicana en un plazo de cinco años, instalar 3.000 kilómetros de fibra óptica y poner en marcha 14 estaciones de comunicaciones vía satélite, entre otros compromisos fijados por el Gobierno para llevar adelante la operación.La legislación mexicana en el sector de las telecomunicaciones asegura a Telmex la concesión de transmisión de señales de voz, imagen, texto y datos, así como las comunicaciones interurbanas en internacionales durante un plazo de 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_