_
_
_
_
_

Acuerdo entre Gobierno y rebeldes angoleños

El Gobierno de Luanda y los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) han llegado a un acuerdo de paz que será firmado por Jonás Savimbi antes de su divulgación oficial. La noticia del acuerdo ha sido dada por el portavoz de los rebeldes a La Voz de América antes de hacerse público el comunicado oficial de la cumbre de Zaire, que reunió de nuevo, y por tercera vez, a los ochos jefes de Estado de Africa austral y central, que constituyen la comisión especial de paz para Angola.

La mediación norteamericana fue confirmada en la declaración conjunta de los líderes africanos. Ésta hace referencia al comunicado divulgado por el departamento de Estado la víspera de la reunión y que Insistía en la necesidad de constituir en Luanda un Gobierno de transición, capaz de encaminar al país hacia la realización de elecciones "libres y democráticas", al tiempo que rechazaba las nociones de exilio para Jonás Savimbi y de integración de la UNITA en las actuales estructuras del Estado y de las fuerzas armadas an goleñas. La declaración había sido acogida como un triunfo por los partidarios de Savímbi, que desarrollaron una intensa campaña de propaganda, anunciando el fracaso de la cumbre de Kinshasa y la necesidad, invocada por el propio Savimbi en Abiciján, el pasado viernes, de buscar otro mediador para sustituir al presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, puesto que resultaba evidente que "había mentido a una de las dos partes" para forzar el anuncio, el 22 de junio, del alto el fuego de Gbadolite.Sobre este punto, al menos, las profecías de Savimbi no se cumplieron. Washington y los ocho jefes de Estados africanos reunidos en Kinshasa, incluidos los aliados de Savimbi, Costa de Marfil y Gabón, no sólo reafirman su confianza en Mobutu; además felicitan al presidente de Zaire por el éxito de sus iniciativas.

Ejemplar también resulta la confusión provocada sobre la eventual participación de Savimbi en el encuentro de Kinshasa: después de haber puesto en circulación la versión de que éste no había aceptado la invitación de Mobutu porque consideraba el viaje "inútil" y se encontraba "demasiado ocupado" en la preparación del congreso extraordinario de UNITA, convocado para el 25 de septiembre, en Jamba, al sureste de Angola, la UNITA anunciaba la participación en la cumbre de una delegación rebelde, con poderes delegados por el propio Savimbi para firmar el acuerdo, que entre tanto había sido "prácticamente concluido" con los representantes de Luanda.

La resolución final de la cumbre no menciona esta delegación y, en cambio, habla de una declaración que será sometida a Savimbi para ser divulgada con la firma de éste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_