_
_
_
_
_

Entidades afines al PSOE han obtenido subvenciones de Asuntos Sociales superiores a las de Cáritas

Francesc Valls

Cáritas Española denunció ayer que ha sido discriminada, no sólo en la distribución de la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), hecha por el Ministerio de Asuntos Sociales, sino también con respecto a las subvenciones ordinarias que igualmente recibió de la cartera de la que es titular Matilde Fernández. Cáritas, organización autónoma y vinculada a la Iglesia católica, percibió en total 112,4 millones de pesetas, según la entidad. Diversas asociaciones próximas al PSOE han obtenido subvenciones mayores que las de Cáritas, tema que no ha querido enjuiciar esta entidad.

Solidaridad Internacional, con 89,7 millones de pesetas; la Fundación Solidaridad Democrática, con 117,5 millones, y la Federación de Mujeres Progresistas, con 70,4 millones son tres de las entidades afines al PSOE que han obtenido subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales.Se da la circunstancia de que Solidaridad Internacional no figuraba en la lista de petic ionarios para acogerse a la distribución de lo recaudado a través de la asignación tributaria sobre el IRPF, un total de 7.600 millones de pesetas. Esta entidad, que figura junto a las otras dos en la Guía de la Comunicación Socialista en el apartado de asociaciones y fundaciones, ha recibido 89,7 millones de pesetas para la construcción de un centro español para la tercera edad.

La Federación de Mujeres Progresistas obtuvo, en la misma partida con base en el IRPF, 54,4 millones de pesetas para la creación de un servicio de canguros para atender necesidades sociales a mujeres de baja capacidad adquisitiva, así como para la creación de una casa de oficios para mujeres. La Fundación Solidaridad Democrática recibió 24,7 millones para un programa destinado a mujeres y familiares que han sufrido graves conflictos.

Podología y peluquería

Otra entidad que en medios políticos se considera en sintonía con el Partido Socialista, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, ha recibido 381,9 millones de pesetas del Ministerio de Asuntos Sociales.Una parte de esta subvención -315 millones- fue concedida para la realización de actividades socioculturales y dotación de servicios de podología, rehabilitación y peluquería. Expertos en asistencia social consultados por este diario han mostrado su sorpresa ante el fin dado a algunas de estas subvenciones.

Proyectos como la puesta en marcha de un centro de formación de artistas y monitores de psico ballet para integración de los minusválidos han recibido 210 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos económicos sobre estas entidades figuran en una nota que Cáritas remitió ayer a los medios de comunicación. Esta asociación humanitaria recibió por vía ordinaria y por la de asignación tributaria un total de 112 millones de pesetas, mientras que Cruz Roja, presidida por el socialista Leocadio Marín, percibió casi 3.500 millones de pesetas. "Cáritas, que no tiene nada en contra de las demás organizaciones que operan en acción social, a las que estima en su justo valor, quiere reafirmar ante la opinión pública que no pide nada para sí misma sino para los más pobres y marginados de nuestro país, a los cuales no atiende nadie si no lo hace nuestra institución", se afirma en el texto.

La normativa para que las entidades de fines sociales puedan acceder a la distribución de lo recaudado mediante la asignación tributaria del IRPF explícita que estos fondos deben. ser destinados a "atender situaciones de necesidad de colectivos de ancianos, disminuidos físicos y psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o drogodependencias, familias monoparentales, menores en situación de desamparo, mujeres maltradas, minorías étnicas, presos, ex reclusos, transeúntes y demás actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad".

El Ministerio de Asuntos Sociales, a través de una nota de prensa, remitió ayer al comunicado hecho público el pasado viernes, en el que salía al paso de las primeras acusaciones de discriminación realizadas por Cáritas y afirmó que esta entidad "tiene acceso a otras subvenciones, alcanzando la cifra global de 1.600 millones de pesetas según reconocen sus documentos y balances".

"Los criterios utilizados", según el ministerio, "son objetivos y han pretendido que las ayudas llegasen a un número amplio de asociaciones". Un portavoz ministerial manifestó ayer que los proyectos subvencionados "deben ser mejores que los que no han obtenido ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_