_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuerdo de un escenógrafo

Justas y más que merecidas las palabras que escribe Haro Tecgien al recordar la figura de Santiago Ontañón con motivo de su muerte. Y acertadas también las dedicadas a quitar el polvo, del olvido a toda una. serie de escenógrafos que participaron activamente en aquellá aventura de La Barraca. Y así cita a Alberto, a Benjamín Paléncia, a Ramón Gaya, a Ponce de León, a José Caballero. Pero olvida a Manuel Ángeles Ortiz. Este gran pintor -la guerra y el exilio no han permitido que haya sido suficientemerite popular- había realizado ya en su primer viaje fuera de España los decorados y figurines de El retablo de maese Pedro, de Falla estrenada en París en 1923 y nuevamente represeñtada, con nuevos diseños, tres años más tarde en Amsterdam y dirigida por Luis Buñuel, además de los decorados para obras de Eric Satie y de Francis Poulenc. De vuelta a España, su fraterna amistad con Federico García Lorca no le permitirá p'ermanecer ajeno a la maravillosa peripecia de La Barraca, y participó con decorados y figurines para El retablo de las maravillas y el Romance del conde Alarcos. Así nos lo recuerda -para que no todo sea polvo y olvido- Luis Sáenz de la Calzada en su espléndido estudio test¡monial La Barraca. Teatro a universal (1976), donde, además de las palabras de elogio hacia la labor escenográfica de Manuel Ángeles, Ortiz, nos cita los versos de José Obradorá dedicados a "La Barraca de Federico": "Y el decorado en primera vanguardia, / museo precursor de sus pinceles con garra, / de Ortiz, de Alberto, de Palencia, / de José Caballero, de Gaya". Sirvan estás líneas de homenaje y recuerdo -en esta época de olvidos- al nombre y a la obra de Manuel Ángeles Ortiz.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_