El alcalde de Hernani quiere hacer hijo predilecto a 'Txiribitas'
Herri Batasuna y las gestoras proamnistía han convocado una huelgo general para hoy en Hernani en protesta por la muerte de los dos activistas de ETA Militar. El ayuntamiento de esta población guipuzcoana, cuyo alcalde, Agustín Esponza, es militante de la coalición abertzale, celebrará hoy a la una de la tarde un pleno extraordinario en el que se propondrá nombrar a Juan Oyarbide, Txiribitas, hijo ptedilecto de la villa.Jesús Esponza indicó que los familiares de las víctimas y las gestoras proamnístía están convencidos de que la Guardia Civil "tiró deliberadamente a matar", y dijo que esta afirmacíón se fundamenta en el hecho de que el peaje de Irún estaba sometido a control desde horas antea del enfrentamiento y la circunstancia de que los informadores no pudieron acceder al lugar del tiroteo hasta tres horas más tarde.
El alcalde de Hernani admitió que ni HB ni las gestoras disponen por el momento de un testimonio de primera mano, pero dijo que según sus informaciones, el tiroteo lo inició la Guardia Civil inmediatamente después de que miembros de este cuerpo le indicaran al empleado de peaje que se arrojara al suelo. En realidad ese dato fue facilitado en la madrugada de ayer por un miembro del servicio de asistencia DYA, que habló con el empleado del peaje. Éste le indicó, simplemente, que el tiroteo se inició inmediatamente después de que él se arrojara al suelo, siguiendo las indicaciones de uno de los agentes.
Por otra parte, la Asociación por la Paz de Euskalherría, que celebró anoche diversas concentraciones silenciosas en el País Vasco, expresó en un escrito su consternación por los sucesos ocurridos en el peaje de Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.