Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil y la banca buscan un acuerdo urgente con el FMI

Los bancos internacionales y, el Gobierno brasileño presionan al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que llegue a un acuerdo que le permita a dicho país recibir aún este mes créditos de unos 2.300 millones de dólares procedentes de instituciones privadas y oficiales.Brasil ya comunicó a los bancos que, si no recibe estos recursos, dejaría de pagar intereses por un total de 2.100 millones de dólares. Los bancos aceptaron discutir la dilatación del acuerdo de renegociación de la deuda, firmado en septiembre, de 1988, por temer que el Gobierno, brasileño decrece la moratoria unilateral en los pagos de la deuda.

Brasil ya se encuentra de hecho en una moratoria desde julio, cuando dejó de transferir al comité de bancos de Nueva York un total de 500 millones de dólares en intereses. El argumento del Gobierno de Brasilia es el de que no puede utilizar sus reservas de divisas mientras la falta de un acuerdo con el FMI le mantiene cerrado el acceso a créditos del Gobierno japonés, del Banco Mundial (BM) y de la banca.

El FMI no parece dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con un Gobierno que deja de existir prácticamente el próximo 15 de noviembre, cuando por primera vez en 29 años los brasileños van a elegir directamente su nuevo presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de septiembre de 1989