_
_
_
_

Londres y Dublín discuten sobre las fuerzas de seguridad en el Ulster

Los gobiernos de Londres y Dublín discutieron ayer en profundidad la crisis de confianza que padecen las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte, a las pocas horas de que la policía norirlandesa, reconociera la desaparición de 12 nuevos expedientes confidenciales sobre presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA).La primera reunión entre el ministro irlandés de Exteriores, Gerry Collins y el británico para Irlanda del Norte, Peter Brooke, tras los reajustes ministeriales en ambos Ejecutivos, estuvo dedicada a analizar la cri sis de credibilidad en que están inmersos policía y Ejército en el Ulster como consecuencia de la filtración de informes confidenciales a grupos terroristas protestantes.

Dublín ha sido cauto al manifestar su desagrado por lo que está ocurriendo en Irlanda del Norte, preocupación, que también comparte Londres."Los irlandeses estiman que, de no tomarse medidas efectivas, la cooperación antiterrorista anglo-irlandesa podría verse afectada.

Los británicos han iniciado una investigación sobre la última desaparición de documentos de un acuartelamiento policial en Belfast, la tercera que trasciende en otras tantas semanas, pero no están dispuestos a revisar el papel y cometidos de sus fuerzas de, seguridad en la provincia y, en particular, del conflictivo Ulster Defénce Regiment, organización paramilitar a la que pertenecen dos de los presuntos asesinos de un católico cuya muerte fue reivindicada por un grupo terrorista protestante.

Uno de los sospechosos del IRA dijo ayer que el robole fue comunicado por un oficial de policía sonriente. Al activista republicano, con un pasado carcelario, le fue comunicado que el grupo, terrorista Ulster Freedom Fighters, el mismo que se atribuyera el asesinato de hace dos semanas, podría tener su nombre y su dirección

"El policía no parcía estar muy preocupado por mi seguridad", declaró este presunto miembros del IRA. "Dijo que tenía algunas malas noticias para mi, pero sonreía mientras me entregaba la carta". Este activista afirma tener más miedo por sí mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_