_
_
_
_

Mijail Gorbachov define los límites de las reivindicaciones nacionalistas

AGENCIAS / INTERINO El presidente soviético Mijail Gorvachov, ha definido tres principios para afrontar la actual eclosión de demandas nacionalistas en la Unnión Soviética: el respeto a la estructura federal del país, la unidad interna del partido comunista y la igualdad de todos los ciudadanos de todas las repúblicas federativas. Tal definición formulada el pasado miércoles en un encuentro con dirigentes bálticos, fue hecha pública ayer por la agencia Tass ,cuatro días antes de que comience es Moscú el decisivo pleno del Comité Central sobre las nacionalidades.

Apelando a la "consolidación, la reciprocidad y la búsqueda de compromisos", Gorbachov expuso a los dirigentes de las repúblicas bálticas Letonia, Lituana y Estonia que no es posible desviarse de estos tres principios. Las repúblicas bálticas, anexionadas a la URSS gracias al pacto Molotov-Ribbentrop de hace 50 años, son las que tienen los movimientos independentistas más fuertes de toda la federación soviética. La referencia a la unidad del partido puede referirse a la decisión de los comunistas lituanos de celebrar un congreso extraordinario para decidir si se autonomizan del PCUS. El partido necesita un programa y una organización únicas dijo Gorbachov según Tass, aunque pueden tener, autonomía para definir programas de acción específice y decidir "problemas operacionales y de cuadros". Medios oficiales bálticos, por su parte, se mostraron ayer muy satisfechos con la reunión en la cual, segun afirman, Gorbachov les prometió la autonomía económica para antes de enero, próximo. La situación en las repúblicas, sin embargo, dista de estar solucionada. Mientras en Moldavia las empresas comienzan de nuevo a funcionar tras casi 25 días de huelga de los trabajadores rusófonos -que consiguieron incluir- el ruso, como idioma oficial de la república-, en Azerbaiyán, después de un respiro de -cinco días, el Frente Popular ha vuelto a llamar a una huelga de advertencia- desde ayer viernes por la tarde para exigir mayor autonomía y control sobre su propio territorio. Por otra parte, el Ejército, que había tenido protagonismo en la lucha contra las manifestaciones nacionalistas, ya no podrá ser empleado para restablocer el orden público. Roy Medvedev, miembro del comité permanente de Orden Legal del Soviet Supre mo, confirmó a EL PAÍS la existencia de un proyecto de ley sobre el particular. '"Se pretende evitar que el Ejército vuelva a ser utilizado liara funciones que no le corresponden, como ocurrió en Georgía:", dijo.

"Las funciones de velar por el orden público recaerán éxclusivamente en las tropas del Ministerio del Interior.

Al mismo tiempo se ha aprobado un mayor presupuesto para estas fuerzas y mayores facultades para el Ministerio del Interior", puntualizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_