El largo viaje
Voces de diversos sectores relacionados con el arte, tanto del sector académico como administrativo y artístico, han dado a conocer su opinión con respecto a este préstamo. Javier Tusell, ex director general de Bellas Artes, piensa que las grandes obras de la pintura española viajan demasiado. "Si el Patronato del Museo del Prado y su director han aceptado el viaje de los cuadros y existe una compensación mediante préstamos para otras exposiciones en el Prado, la salida de los cuadros de Velázquez es aceptable. Pero las grandes obras de la pintura española viajan demasiado. Quizá hubiera que anunciar al mismo tiempo que la salida de un cuadro los años que dejará de hacerlo a continuación y preguntar también sobre la oportunidad de esos viajes a otras instituciones como la Real Academia de Bellas Artes".El pintor Antonio Saura se muestra en contra de estos desplazamientos. "Es peligrosisimo mover las obras de un lugar a otro. Es una moda con muchos riesgos la de las grandes exposiciones con cuadros de todo el mundo, además ahora la gente viaja mucho y puede ir a verlos a cualquier parte del mundo. Esto es algo que se hace sólo por prestigio".
José María Azcárate, conservador, académico de Bellas Artes y representante de esta institución en el Patronato del Museo del Prado, mostró en su momento su discrepancia ante este préstamo. "No hay razones artísticas que justifiquen este traslado; las razones políticas las desconozco", dijo ayer a este periódico. "Además no veo la razón por la que si van a desplazar las obras al extranjero, no puedan éstas ser exhibidas antes en Cádiz o en Barcelona". Azcárate afirmó también que en las reuniones en las que él participó no se había hablado de ninguna contraprestación al aporte del Prado a la exposición neoyorquina. Hace dos meses, Alfonso Pérez Sánchez afirmó a este periódico que se montaría en 1991 una gran exposición de Velázquez en España, aunque ayer confirmó que la fecha de inauguración de esta muestra sería el próximo 23 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.