Shamir rechaza la discusión de las propuestas de paz de Mubarak
Isaac Shamir, primer ministro de Israel y jefe de la coalición Likud (derecha nacionalista), rechazó ayer que el Gabinete que preside discutiera el plan de paz de diez puntos del presidente egipcio, Hosni Mubarak, informaron fuentes próximas al Gobierno de Tel Aviv. Egipto, con un discreto apoyo de Estados Unidos, está obligando a las autoridades israelíes en una fuerte tensión interna, con su oferta de mediación para que los palestinos concurran a las elecciones en los territorios ocupados.Mubarak ha pedido a Jordania y a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que apoyen sus propuestas de mediación, aceptando la celebración de elecciones en Gaza y Cisjordania, unidas al compromiso de Israel de un eventual intercambio de paz por territorio. Y ese es el punto conflictivo que está creando una gran polémica interna en el seno de la coalición derechista Likud, que se opone a cualquier tipo de concesiones territoriales.
Shamir se reunió ayer con los tres ministros más influyentes de su Gobierno: el vicepresidente laborista, Simon Peres; el titular de Defensa Isaac Rabin; y el de Exteriores, Moshe Arens.
El plan de paz de Mubarak incluye la supervisión internacional de las elecciones libres que se celebrarían en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania y un compromiso israelí de aceptar los resultados, así como el derecho de los árabes sobre Jerusalén Este a participar en tales comicios y a paralizar la construcción de asentamientos de colonos en los territorios ocupados.
El plan de Mubarak es una revisión parcial de otro proyecto previo de Israel, lanzado el pasado mes de mayo, que contemplaba la celebración de elecciones en los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.