_
_
_
_
PRIMEROS SÍNTOMAS DE ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

Asia creció; Latinoamérica, no

El año pasado fue especialmente bueno para una parte de los países en desarrollo y bastante malo para el resto, aunque el promedio de estos países mostró un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,2%. Los países en desarrollo poco endeudados con el exterior, especialmente los asiáticos, registraron tasas de crecimiento muy altas gracias al auge del comercio internacional. Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan exportaron un 10% más que en 1987, mientras Malasia, China y Thailandia experimentaban también buenos resultados comerciales.La otra cara de la moneda correspondió a los países muy endeudados (casi todos los latinoamericanos) y a los países africanos más pobres. El informe del FMI señala que la economía de Argentina y Brasil no creció, a pesar de un notable aumento de sus exportaciones, a causa de la vertiginosa inflación, la carga de la deuda y la falta de una política de ajuste eficaz.

Más información
España, uno de los países con mas creación de empleo y peores desequilibrios externos

Aunque la deuda global de los países en desarrollo se redujo ligeramente (en unos 1.000 millones de dólares), por primera vez desde 1982, el Fondo reconoce que la deuda sigue empobreciendo a muchos de esos países, e insiste en recomendar el Plan Brady como la única fórmula para aliviar esa carga. El FMI ya decidió, en su asamblea de abril, asignar parte de sus fondos a respaldar canjes de deuda externa por activos o deuda interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_