_
_
_
_
_

Cuadros de Velázquez viajan a Nueva York

Semprún afirma que tiene la intención de doblar el presupuesto de Cultura

El primero de los seis envíos de cuadros de Diego Velázquez (1599-1660) con destino al Museo Metropolitan de Nueva York sale esta mañana del Museo del Prado. El próximo 3 de octubre se inaugurará en el museo norteamericano una exposición monográfica del pintor sevillano, con un total de 38 cuadros. El préstamo de la primera pinacoteca española consiste en 17 lienzos, un tercio de los que tiene el Prado de este artista, además de La túnica de José, perteneciente al Patrimonio Nacional. Se han adoptado medidas de seguridad especiales para este masivo traslado de joyas del arte español. En Valencia, el ministro Jorge Semprún afirmó que desea doblar el presupuesto de Cultura.

Las cajas para el embalaje de los cuadros que viajarán a Nueva York, asegurados en 16.000 millones de pesetas, están desde hace varios días en el Museo del Prado para su aclimatación. La madera ha sido sometida a las mismas condiciones de humedad y temperatura en que están las pinturas, y que son las mismas que tendrán en el Metropolitan Museum, de modo que desde en el momento del embalaje hayan adquirido las dimensiones precisas y se disminuya al mínimo la variación de las condiciones de los cuadros durante el viaje."Es una polémica extraña", dijo en Valencia el ministro de Cultura, Jorge Semprún, respecto al debate sobre el préstamo de los cuadros de Velázquez, informa Ana Chapa. "La política del director del Prado es de un rigor excesivo y el préstamo de estos Velázquez a un museo de la categoría del Metropolitan es a cambio de una gran exposición que se realizará posteriormente en España con cesiones de Nueva York. Es cierto que hay un cierto riesgo en el traslado de los cuadros, pero considero que es mínimo. De todas formas se prestan aquellos cuadros que están en buenas condiciones. Hay otros que la dirección del Prado ha preferido no mover. No se ha prestado nada indebidamente y espero que sigamos trabajando con museos de este tipo".

Ayer se embalaron los cuatro primeros cuadros que forman parte de este préstamo: Retrato de Felipe IV; Sibila (Doña Juana Pacheco); La Adoración de los Reyes y Vista de la Villa Medicis. Los envíos constarán de dos o tres cuadros cada uno, a excepción del primero, que incluye obras de menor formato. "Se trata de cuadros pequeños", dice Manuela Mena, subdirectora del Prado. "Al dividir los envíos no hemos pensado en el valor económico de los cuadros sino en sus significaciones individuales".

Polémica

Los cuadros tienen un seguro del Estado norteamericano (Indemnity), y cada envío debe contener obras que no sobrepasen el valor de 30 millones de dólares. Si algunos de ellos lo supera, el exceso será cubierto por la aseguradora española (La Estrella). En ningún caso el grupo de cuadros enviados en el mismo avión debe superar los 50 millones de dólares.Cada uno de los cuadros será embalado en cajas ignífugas, impermeables y con capas de material que amortigüe las vibraciones, medidas usuales de protección en este tipo de transporte de obras de arte. Las cajas irán dentro de contenedores especiales y éstos en un avión de una línea comercial. Cada uno de los envíos estará acompañado en todo momento por un restaurador del Museo del Prado, de los que han participado en la restauración de la obra de Velázquez.

El préstamo de las obras de Velázquez del Museo del Prado ha despertado la polémica entre especialistas que consideran excesivo el número de pinturas cedidas para una exposición en el extranjero.

Hasta hace poco, después de aprobado el préstamo por el patronato del Prado, no se había considerado ninguna contrapartida a esta inusitada generosidad por parte del Metropolitan, pero ahora ha sido concertada la realización de esta exposición en España.

El director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, respondió por escrito a este periódico sobre este préstamo, explicando escuetamente los acuerdos de colaboración entre los dos museos. "Existe un acuerdo de colaboración general que implica préstamos mutuos para exposiciones, organización conjunta de determinadas actividades e intercambio de personal. Ésta es una ocasión única que además permitirá montar aquí en 1991 una gran exposición de Velázquez".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_