Cercedilla pide ayudas por el uso recreativo de sus montes
El alcalde de Cercedilla, el independiente Enrique Espinosa, quiere que la presión que sobre los parajes naturales de la localidad ejercen los miles de madrileños que los visitan semalmente se vea compensada económicamente o con inversiones de la Comunidad de Madrid. El plan de ordenación de los montes de Cercedilla, que está elaborando el Gobierno regional, puede suponer una merma en los ingresos del municipio de 30 a 40 millones de pesetas, según comunicó el alcalde a Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, en la visita que éste efectuó al municipio la pasada semana.Espinosa apoya la elaboración del plan de ordenación de los montes de Cercedilla porque, entre otras ventajas, va a racionalizar su uso y explotación. "Hay fechas, como Semana Santa, en las que nos encontramos con 400 tiendas de campaña instaladas sin control alguno", explica. Cada fin de semana 20.000 personas visitan estos parajes. La basura, la suciedad de los ríos, los arroyos y sus márgenes, la invasión de los coches que carecen de aparcamientos y la escasa vigilancia, son algunas de las anomalías que el alcalde confía que el plan puede solucionar ;
Pero la máxima autoridad de Cercedilla quiere compensaciones "por poner a disposición de la Comunidad de Madrid el patrimonio municipal".
Espinosa se muestra especialmente preocupado por las limitaciones que se puedan imponer a la explotación forestal de los montes. "Estamos de acuerdo en reducir las talas pero la Comunidad nos deberá compensar los cerca de 30 millones de pesetas que dejaremos de ingresar y que nos sirven para nivelar el presupuesto municipal de 218 millones", explica Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.