_
_
_
_

El equipo de centro derecha denuncia el atasco de miles de expedientes en algunas juntas municipales

Varias juntas de distrito, como Centro o Arganzuela, se encuentran en una situación crítica por las decenas de miles de expedientes que se amontonan en los despachos a la espera de ser tramitados. Según sus presidentes, el retraso medio de los expedientes (licencias de obras, de apertura de comercios e industrias y de traspasos y cambios de actividad, entre otros) oscila entre los seis meses y el año, aunque los hay más antiguos. El actual Gobierno de centro derecha culpa al PSOE por la forma en que realizó la descentralización administrativa. "socialistas afirman que antes de realizar ésta la situación era peor, y aseguran que el PP y el CDS impidieron dotar a las juntas de más medios.

El presidente de la junta municipal de Centro, Ángel Matanzo, asegura que necesita al menos 50 funcionarios, más medios técnicos y más espacio para poner en orden una junta que el año pasado registró 52.000 entradas de expedientes y solicitudes. Los balances realizados dan una idea del atasco administrativo que se sufre. A finales del pasado mes de junio se encontraban pendientes de tramitación 4.420 expedientes relativos a industrias inocuas, 3.657 a industrias calificadas y 1.618 actas de funcionamiento. Los datos de otras áreas corresponden a documentos pendientes a finales del año pasado: 356 traspasos y cambios de actividad, más de 3.000 expedientes por denuncias de obras, más de 700 licencias de obras, 2.155 permisos para realizar obras en vías públicas, etcétera. Así hasta 18.000."Puede que la cifra sea mayor porque en lo que va de año han entrado muchos más expedientes de los que se han podido atender. Esta junta recibe tantos papeles como el Ayuntamiento central, y ya hay hasta un problema de espacio", dice Matanzo. Según el concejal, el retraso medio de estos expedientes puede estar en torno a los nueve meses, aunque hay otros mucho más antiguos. "Ayer firmé varias recepciones de obras realizadas en 1983 y 1984, dice.

La situación no es única. Clemente Torres, presidente de la junta de Arganzuela, afirma desconocer el número de expedientes pendientes. "Sólo puedo decir que son varios miles. Es tan alto el número, que he dado orden de que se dé salida a los más recientes. Y llamo recientes a los que se han iniciado en el último año y medio". También este presidente de junta, que afirma haber tenido que poner a los funcionarlos a hacer horas extraordinarias, ha solicitado más técnicos para sus departamentos de industria y de obras. "Lo que no se puede entender es que hace unos días haya tenido que atender a un industrial que pidió una licencia de apertura hace seis años".

Otras juntas como la de Tetuán sufren también el problema, pero de forma menos acusada. Luis Álvarez, presidente de la junta, afirma estar al día salvo en cuanto se refiere a tramitación de licencias de apertura de locales e industrias. "En total debe de haber unas 2.000 pendientes, la más antigua de hace un año". Álvarez, que también ha solicitado un aumento de técnicos, reconoce que la mayor parte de los expedientes ya ha sido vista una vez, aunque su resolución es

aún pendiente de inspecciones o de la subsanación de deficiencias. En Moncloa la situación es casi normal". Según su presidente, Ricardo Peydró, sólo esperan su tramitación 600 licencias de obras e industrias.

Traslado masivo

Todos los presidentes consultados echan la culpa a la descentralización administrativa realizada por el PSOE entre 1983 y 1985. Para ellos el traslado masivo de expedientes a las juntas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, en donde estaba centralizada toda la tramitación urbanística, no fue unida a un incremento proporcionado en el número de medios humanos y técnicos. "Los problemas con el tiempo han crecido como si se tratara de una bola de nieve", dicen las fuentes consultadas.José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde y portavoz del PP, califica la situación de "pesadísima herencia, con lo que eso significa de retrasos y perjuicios para los madrileños". Álvarez del Manzano comparte la opinión de los presidentes consultados e indica que "como consecuencia de la estructura inadecuada y la falta de personal que tienen las juntas se obliga al ciudadano a actuar irregularmente".

Según los presidentes consultados, cuando un departamento termina de tramitar un expediente, muchas veces las obras solicitadas ya han sido realizadas o el comercio para el que se pedía una licencia de apertura lleva varios meses en funcionamiento. "Ante esta situación no queda más que ver si cumple con lo solicitado e indicar las correcciones que debe realizar", asegura el presidente de Arganzuela.

El primer teniente de alcalde cree que la solución es cambiar el sistema de tramitación de licencia. "Por un lado hay que ofrecer a los particulares la posibilidad de la autoliquidación económica, y hay que lograr que el técnico que hace un proyecto asuma su responsabilidad para aplicar sistemas como el silencio positivo. Sólo si logramos agilizar la tramitación de nuevas licencias podremos dedicarnos a atender las ya acumuladas".

Entre tanto, el área de Hacienda prepara una reorganización con el fin de dotar de un interventor delegado a cada una de las 21 juntas. "En estos momentos hay un interventor por cada tres juntas, y nos encontramos con verdaderos problemas", dice José Ignacio Echeverría, concejal de Hacienda. "Como consecuencia de esta situación el Ayuntamiento disminuye su recaudación. En 1988 se recaudaron por derechos de licencias de apertura un total de 293 millones de pesetas. En los seis primeros meses de este año, y a pesar de la fuerte actividad económica, sólo se han recaudado 92 millones", aseguró Echeverría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_