Murdoch comprará entre el 25% y el 30% del Grupo Zeta
El grupo News International, propiedad del magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch, comprará entre el 25% y el 30% del grupo español Zeta, que edita El Periódico, Interviú y Tiempo, entre otras publicaciones, según un reciente acuerdo al que han llegado directivos de ambas empresas durante una reunión que han celebrado esta semana en Nueva York.
Murdoch, propietario de diarios como The Times y Sunday Times, de productoras cinematográficas como la 20th Century Fox y de varios canales de televisión en Estados Unidos y Europa, accederá a una parte de la propiedad de Zeta aportando una cantidad todavía no desvelada. En cualquier caso necesitará la autorización del Gobierno español por tratarse de una inversión extranjera en un medio de comunicación. La operación se ha ejecutado a través del despacho internacional de asesoría de empresas Salomon Brothers.Aunque no se ha podido obtener confirmación de estos extremos en la cúpula directiva de Zeta, fuentes solventes han dado como seguro el acuerdo. Tras el viaje de los directivos a Estados Unidos, tanto Antonio Asensio, presidente de Zeta, como otros responsables del grupo, "se han mostrado muy satisfechos de las gestiones allí realizadas". La firma definitiva del acuerdo podría formalizarse en las próximas semanas, una vez que se hayan resuelto los trámites legales.
Esta operación, en el caso de hacerse firme, no supondría, de momento, cambios en el equipo empresarial y profesional del Grupo Zeta y sí, según fuentes de este grupo, la posibilidad de expansión hacia otras áreas de la comunicación, especialmente la audiovisual. No obstante, coincidiendo con esta circunstancia, aunque sin relación con la misma, podría producirse en breve el relevo en la dirección de alguna de las más destacadas publicaciones del grupo.
El acuerdo tampoco paralizará, según las mismas fuentes, la intención de los directivos de Zeta de recurrir contra la reciente adjudicación de canales privados de televisión en la que quedó excluido el grupo Univisión, que cuenta con un 25% de participación de Zeta y otro 25% de Murdoch.
Recursos pendientes
La presentación de estos recursos está pendiente, no obstante, de la decisión que adopten los socios de Univisión (entre los que se encuentran Banesto, el Banco Central y H Capital) en la reunión que probablemente celebrarán esta semana. Rupert Murdoch, propietario de uno de los mayores imperios de comunicación, comenzó el pasado mes de mayo las conversaciones preliminares para adquirir en torno a un 30% del Grupo Zeta, que cuenta en España con más de 20 publicaciones. En un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en Madrid el pasado mes de junio, el magnate australiano confirmó su propósito de realizar esta operación "para actuar en plan asociativo, no como una filial"' Antonio Asensio, presidente de Zeta, dijo en aquella ocasión que se trataba de unas conversaciones muy preliminares y que el primer camino que habían comenzado a recorrer conjuntamente era el de la televisión.Tras las últimas conversaciones mantenidas con Murdoch en Estados Unidos, parece haberse suavizado la postura del Grupo Zeta respecto a la exclusión de la televisión privada. El pasado viernes, José Luis Erviti, vicepresidente de Zeta, dijo en Santander que Univisión está abierta a negociar su entrada en canales privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.