Tres físicos norteamericanos anuncian la 'fusión tibia' como nuevo método para obtener energía
Los físicos norteamericanos L. Friedman, R. J. Beuhler y G. Friedlander acaban de ensayar con éxito un nuevo sistema para la obtención de energía a través de la fusión termonuclear, que llaman fusión tibia, bombardeando con proyectiles formados por moléculas de agua pesada un blanco de titanio metálico con una alta concentración de deuterio (isótopo del hidrógeno). El descubrimiento, que parece tener el mismo fundamento básico que la polémica fusión fría anunciada el pasado mes de marzo, fue comunicado ayer, aunque no oficialmente, a los científicos asistentes al Congreso Werner Brandt sobre Fenómenos de Interacción de Cargas y Radiación con la Materia, celebrado en San Sebastián, por deseo expreso del propio Friedman. Este científico, aunque no asistió al congreso, quiso conocer las reacciones de otros especialistas, antes de que se produzca en anuncio a los medios internacionales, mañana mismo, en Nueva York.La prestigiosa revista científica Physical Review Letters, publicará el próximo día 18 un artículo en el que los investigadores nortemericanos afirman, con una cautela extrema, derivada del fracaso de los ensayos de fusión fría, que su experimento "proporciona una nueva forma de abordar el estudio de las reacciones de fusión en grupos densos de átomos reactivos. El alto ritmo de fusión y la sensibilidad a la energía del proyectil, sugieren", indican, "la posibilidad de un nuevo posible camino hacia la energía de fusión".
Ritmo elevado
Científicos asistentes al congreso señalaron, ayer tarde, que lo sorprendente del experimento de Friedman, Beuhler y Friedlander es haber conseguido que la fusión se haya producido con un ritmo 10.000 millones de veces superior a lo que se podía esperar. En el ensayo, realizado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island, (Nueva York), se ha utilizando un acelerador de partículas del tipo Cockcroft-Walton, que permite producir un haz de agregados de agua pesada cargado positivamente. Ese haz fué dirigido contra un blanco de titanio deuterado y se constató la existencia de fusión al detectarse la presencia de productos resultantes de esta reacción, fundamentalmente protones de una energía característica (tres megaelectronvoltios).Por el momento, no parece existir una explicación teórica que permita conocer la causa de la alta producción de energía obtenida, según los citados científicos, por medio de este proceso.
En la denominada fusión fría se utiliza una cuba electrolítica llena de agua pesada para difundir el deuterio en un electrodo de paladio o titanio. Una variación ensayada ha sido someter el titanio a cambios de presión y temperatura para conseguir la difusión del deuterio a temperatura ambiente sin utilizar electrolisis.
Un químico británico y otro norteamericano, Martin Fleischmann y Stanley Pons, anunciaron el pasado mes de marzo haber obtenido una gran cantidad de energía mediante el método electrolítico. Su anuncio, hecho directamente a los medios de comunicación, provocó una gran polémica que todavía persiste.
A lo largo de los cuatro días del congreso, clausurado ayer tarde, los 80 investigadores asistentes han estudiado, bajo la dirección del catedrático de la Universidad del País Vasco, Pedro Etxenike, las interacciones de las partículas y la radiación con la materia condensada.
Un equipo de la Universidad del Pais Vasco, que cuenta con especialistas notables en Física del Estado Sólido, y otros ocho científicos españoles, entre ellos, Fernando Flores, han participado en este congreso, junto con norteamericanos -la delegación más nutrida-, japoneses, alemanes, franceses y científicos de otros países.
Prestigio
Más de la mitad de los congresistas dirigen prestigiosos laboratorios o grupos de investigación en sus respectivos países. Las instituciones vascas y entidades privadas como Iberduero y las cajas de ahorro de la provincia, así como el Departamento de Energía de los EE UU han sufragado los gastos de esta edición del Congreso Werner Brandt, que se celebrará el próximo año en la ciudad japonesa de Kioto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.