_
_
_
_
_
ADIÓS A LAS ARMAS

Esperanzador inicio de la tercera ronda para reducir armas y tropas en Europa

La tercera ronda de negociaciones sobre desarme convencional en Europa comenzó ayer en Viena con la esperanza de que por primera vez desde la existencia de los dos bloques militares, la OTAN y el Pacto de Varsovia, podría hacerse efectiva una reducción real de armas convencionales y de tropas estacionadas en el continente.El embajador Oleg Grinewski, jefe de la delegación soviética, afirmó que "la batalla de las palabras terminó" y declaró que el convenio será alcanzado con seguridad en 1990. El embajador Stephen Ledogar, a la cabeza de la delegación norteamericana, destacó lo positivo para estas negociaciones que "el Este haya aceptado el desafio de los países de la OTAN para encontrar un acuerdo en un período entre 6 y 12 meses y que serán implementados entre 1992 y 1993". Ambos bloques han presentado propuestas de reducción sin grandes diferencias, pero han surgido nuevas en la catalogación del armamento convencional, especialmente en el de los carros de combate y aviones. En la sesión inaugural de la conferencia sobre fuerzas convencionales en Europa, en la que participan 16 Estados de la OTAN y 7 del Pacto de Varsovia, el bloque occidental iba a presentar una proposición detallada con las medidas para mejorar la estabilidad y verificación que debe acompañar a la reducción de equipos; sin embargo, el citado documento no apareció, según Ledogar, porque "existen pequeñas diferencias entre los países de la OTAN". Trascendió no oficialmente que los principales objetores a la propuesta eran Noruega y Turquía.

Carro de combate y tanqueta

Las áreas de conflicto en esta conferencia son las de definición y verificación. Según el embajador norteamericano, se tendría que especificar, por ejemplo, qué se entiende por "un carro de combate y una tanqueta. Parece simple, pero es complicado". En el área de catalogar los armamentos que se incluyen o no en estas negociaciones, dijo Ledogar, la más conflictiva es la de aviones de combate. "Estados Unidos quiere dejar incluidos en las negociaciones todos los aviones que tengan capacidad de ataque, y los soviéticos no quieren incluir los aviones con función defensiva (como los cazadores).

A pesar de que Grinewski reconoció varias veces su optimismo, declaró que uno de los puntos álgidos era la reducción de tanques. Mientras que la OTAN no quiere incluir en esa categoría algunos tipos de carros de combate livianos, los soviéticos no los quieren diferenciar. Grinewski dijo que a veces no entendía a Occidente. "Estamos dispuestos a sacar 40.000 carros de combate y el Oeste empieza a regatear con lo de los tanques livianos". Él ve un peligro de una nueva carrera armamentista. "Si los científicos inventan nuevas aleaciones de metales, pueden construir un carro de combate liviano que tenga las mismas características que los carros de combate pesados de hoy día".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_