Un desaparecido y tres heridos en Andalucía
Las lluvias caídas sobre Andalucía durante la jornada de ayer, de las que se registraron cantidades en algunos puntos de hasta 200 litros por metro cuadrado, como en la localidad granadina de Baza, causaron numerosas inundaciones y daños materiales en diversas poblaciones y tres heridos, según informaron las delegaciones provinciales de Protección Civil. Un joven desapareció el martes en la playa almeriense de Carboneras debido a la fuerte marea, según comunicó ayer la Guardia Civil, informa Europa Press. La vida ciudadana quedó prácticamente paralizada en Almería a partir de las 9.30, cuando empezó a caer una tupida y prolongada lluvia.
En las provincias de Málaga, Granada y Almería se estableció ayer la "clave de servicios activados" o máxima alerta.La comarca de Baza, en Granada, resultó una de las más afectadas por la tromba. El agua, que caía ininterrumpidamente desde las siete de la mañana, llegó a alcanzar hasta un metro y medio de altura y arrastró a su paso casi una docena de automóviles por las calles de la localidad, que se encontraba en fiestas. El ayuntamiento bastetano habilitó un viejo hospital y un centro escolar para refugiar a los damnificados, al tiempo que designaba una tienda del pueblo para que repartiera víveres y comida entre los más afectados. Una orden municipal prohibió a la población que bebiera agua si antes no había sido hervida.
El barrio de Las Cuevas resultó totalmente inundado por los 200 litros por metro cuadrado registrados, en tanto que en otras partes del pueblo estallaron los cristales de viviendas y escaparates. La carretera que une la comarca con Granada estuvo cortada hasta bien entrada la tarde, así como las comunicaciones telefónicas y las emisiones de radio. En Granada hubo cortes de suministro eléctrico y de comunicaciones telefónicas.
En Sevilla, varias casas de la localidad de Guadalcanal, Alanís y Cazalla de la Sierra sufrieron inundaciones, en tanto que Protección Civil decretaba la situación de prealerta para esa zona. En Málaga, en donde se registraron hasta 50 litros por metro cuadrado en la capital, se produjeron algunos desprendimientos en la carretera nacional 340, a la altura del túnel de El Candado, que ocasionaron retenciones en el tráfico.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, señaló ayer que no existe aún riesgo de que se produzca una gota fría en la región. Garrido añadió que la población debe permanecer tranquila, ya que las lluvias que se esperan para las próximas horas serán moderadas, aunque localmente fuertes en algunas zonas, y que los servicios de Protección Civil "están alerta".
En Huelva la tromba de agua produjo la inundación de varias calles de la capital y cinco heridos en tres accidentes de tráfico ocurridos en carreteras de la provincia a causa de la lluvia, según fuentes de la Guardia Civil. Coches grúa de la Policía Local tuvieron que retirar varios turismos que quedaron atrapados en las calles anegadas. La tromba de agua causó también importantes desperfectos de Punta Umbría, informa Luis E. Siles.
La lluvia caída en las últimas 24 horas sobre la provincia de Jaén -unos 20 litros por metro cuadrado- no ha mejorado de momento la sequía que sufren los pantanos jiennenses, que ayer se encontraban a un 7,49% de su capacidad total, según informó el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, Jesús Morientes. "El agua va directamente a los ríos y sólo una poca ha entrado en las pantanos", declaró.
Los servicios técnicos de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía han estimado en 2.527 millones de pesetas las pérdidas que ya ha originado la sequía en la agricultura de la provincia, concretamente en cultivos como la cebada, el trigo, el girasol y la almendra. Agricultura no ha evaluado aún las pérdidas en el olivar, si bien calcula que la cosecha de este año se va a reducir en un 3% respecto a la del año pasado, y en un 41% con respecto a la cosecha media de los últimos seis años.
Tromba en Almería
En Almería -informa Ángel González- el agua alcanzó varios metros de altura en la rambla de Belén, arrastró vehículos y desperdicios durante varias decenas de metros.Por espacio de hora y media el frente tormentoso procedente del Estrecho descargó sobre Almería la mayor cantidad de agua que se recuerda, alcanzando valores superiores a los 100 litros por metro cuadrado registrados en el aeropuerto y zonas del interior de la provincia. Protección Civil informó a primera hora de la tarde que no se habían producido daños personales. El Ayuntamiento almeriense evaluó los daños materiales en unos 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.