_
_
_
_

González y Menem acuerdan la puesta en marcha inmediata del tratado entre España y Argentina

Miguel González

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y el presidente argentino, Carlos Menem, acordaron ayer la puesta en marcha de forma inmediata del acuerdo de cooperación entre España y Argentina, que supondrá unas inversiones en aquel país de 3.000 millones de dólares. Ambos mandatarios, que se entrevistaron anoche durante dos horas y media en el aeropuerto de Barajas, decidieron que en septiembre se reúna la comisión mixta de asuntos económicos para tratar las cuestiones previstas en el acuerdo, bilateral. Tanto González como Menem rechazaron la existencia de recelos mutuos.

Menem llegó a Barajas, en escala técnica, a las nueve de la noche, procedente de Belgrado, donde ha participado en la cumbre de los no alineados, y partió hacia Buenos Aires pasadas las once y media en un vuelo regular. Según González, la decisión de poner en marcha el tratado bilateral fue la "pieza clave" de la conversación entre ambos. González calificó de "rumores que carecen de fundamento" los supuestos recelos hacia Menem, y subrayó que España proseguirá su ayuda a Argentina "de manera seria, eficaz y razonable". El presidente argentino desmintió también que tuviese desavenencias con Felipe González, y puso como ejemplo la decisión de celebrar en Madrid, los próximos 17 y 18 de octubre, las conversaciones de su país con el Reino Unido para restablecer las relaciones diplomáticas, descartando la opción que se barajó para celebrarlas en Roma. "Tenemos esperanzas de que se restablezcan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, porque toda la Comunidad Europea y América Latina se ven involucradas en un contencioso entre ambos países", aseguró Menem.

González expresó al presidente argentino el deseo del Rey de preparar una visita oficial de Menem a España, para la que todavía no existe fecha fijada.

Respecto a la situación de los militares argentinos actualmente en prisión por su participación en la dictadura, Menem afirmó que, de las tres opciones que se barajan -amnistía, conmutación de penas e indulto- no ha tomado una decisión sobre la primera, aunque rechazó que se pueda emplear tal término para la solución que se dé. Felipe González rechazó pronunciarse sobre esta cuestión y afirmó que "es un problema que deben resolver los argentinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_