España dona a Nicaragua 110 ordenadores para las elecciones
España envió ayer a Nicaragua la última partida de los 110 ordenadores donados para la elaboración del censo (estimado en 1.900.000 personas mayores de 16 años) y el recuento de votos en las elecciones que se celebrarán en ese país centroamericano el próximo 25 de febrero. Esta participación española tiene un coste de 55 millones de pesetas, del total de 3.250 millones de pesetas en los que está calculada la financiación extranjera para el proceso electoral.El Gobierno de Managua, que, cinco meses antes de la fecha fijada para los comicios, tan solo han recibido el 14% de la ayuda total inicial (porcentaje que supone unos 3,5 millones de dólares), ha tenido que reducir al 50 % la financiación prevista para los 21 partidos políticos que concurren a las elecciones, según explicaron fuentes diplomáticas nicaragüenses. El envío del material técnico se produce días antes de que el presidente del Gobierno español, Felipe González, reciba en Madrid al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
El primer mandatario de Nicaragua hará en Madrid una escala técnica.
Ésta es una de las materializaciones del compromiso que España adquirió durante la visita de Daniel Ortega a España en enero de 1988. En aquella ocasión, se adquirió el compromiso de ejercer un papel de control en el proceso de paz centroamericano. España enviará además unos 50 observadores militares (voluntarios no armados) a la zona en conflicto para participar en la misión de las Naciones Unidas de verificación de los acuerdos de paz (ONUCA), en la que intevendrán un total de 300 militares.
Los demás países que, junto a España, contribuyen a dar cobertura técnica y financiera para la preparación de estos comicios presidenciales, legislativos y municipales son Suecia, Francia, Holanda, la República Federal Alemana y Noruega.
Cuatro técnicos
Desde hace un mes, cuatro técnicos de la empresa Entel, encabezados por María Luisa Fernández Diz, preparan los sistemas informáticos -que servirán para la elaboración del censo y el recuento de los votos- y se encargan de la formación de personal nicaragüense.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha costeado los 55 millones de pesetas que ha supuesto la inversión para los ordenadores de la firma Investrónica. También han intervenido en el asesoramiento técnicos españoles del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Estadística y de la empresa de telecomunicaciones Entel, que viajaron a Managua el pasado mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.