_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL

El centro-derecha cierra el paso a una inmediata disolución. de la Asamblea, a pesar del apoyo de IU a los socialistas

Juan Carlos Sanz

El Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS), que controlan los órganos rectores de la Asamblea de Madrid, anunciaron ayer que no van a respaldar la propuesta del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, para disolver con carácter urgente la Cámara regional. La Mesa y la Junta de Portavoces abordarán hoy el proyecto de ley presentado por el PSOE para facultar al presidente de la Comunidad a abrir la puerta a unas elecciones autonómicas anticipadas. El respaldo a la propuesta de Leguina expresado ayer por Izquierda Unida (IU) resulta insuficiente para forzar la coincidencia de comicios autonómicos y legislativos el 29 de octubre.

Más información
Rechazo frontal del PP
El CDS no está preparado

El presidente de la Comunidad reitera que no piensa abandonar su cargo, una constante que se mantiene en sus declaraciones desde el pasado 21 de junio, cuando la controvertida abstención del diputado del Grupo Mixto Nicolás Piñeiro le salvó de la moción de censura presentada por el centro-derecha. En declaraciones recogidas ayer por la emisora Antena 3, Leguina lanzó una nueva advertencia: "SI no se quiere recurrir al electorado, seguiremos gobernando para bien del pueblo de Madrid". El presidente confesó que no tiene "ningún apego" al sillón, pero sentenció: "Ningún partido político deja un cargo para entregárselo a la oposición y yo me debo a mi partido". "Si no quieren [los dirigentes del PSOE] que sea candidato a la Comunidad, es taré encantado", y agregó con ironía que volver a la "vida civil" podría ser agradable.Mientras, los diputados regionales socialistas ultimaban ayer su estrategia frente a la batalla parlamentaria que se librará hoy en la sala de juntas de la Asamblea. Las escaramuzas de los últimos días auguran el fracaso de la propuesta del PSOE para disolver la Cámara con carácter urgente. Marcos Sanz, portavoz del grupo, culpó a la presidenta de la Asamblea, la centrista Rosa Posada, de hacer inviable la convocatoria conjunta de elecciones3egislativas y autonómicas. "Al fijar las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces . para mañana [por hoy], ha impedido que se puedan cumplir los estrictos plazos parlamentarios que se habían previsto".

La ausencia obligada del representante de IU en la Mesa, Pedro Díaz Olazábal, que a igual hora debe comparecer en unos exámenes universitarios, permitirá incluso abstenerse a la presidenta de la Cámara.

De otro lado, la portavoz del grupo parlamentario de IU, Isabel Vilallonga, recordó ayer, al expresar su apoyo a la iniciativa legislativa de Leguina, que su grupo parlamentario ya pidió el 22 de mayo la reforma del estatuto para permitir unas elecciones anticipadas.

Sin embargo, reconoció que Leguina no había consensuado con ellos la propuesta de disolución, aunque sí mantuvo contactos telefónicos con ella el pasádo viernes, día en que se presentó el proyecto de ley en el registro del Parlamento regional.

La portavoz de IU anunció además que pretenden enmendar el proyecto de ley para que el mandato de los diputados surgidos de elecciones anticipadas dure cuatro años, y no hasta junio de 1991. Vilallonga responsabilizó a la dirección del PSOE y al presidente del Gobierno, Felipe González, de haber perdido "un tiempo precioso" y de eludir la coincidencia de las elecciones autonómicas con las legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_