Chaves dice que hay que negociar con UGT antes de hacer el programa
Manuel Chaves, ministro de Trabajo en funciones, afirmó ayer en Santander que el PSOE debe estudiar la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) a la hora de elaborar el programa electoral ante los comicios del 29 de octubre, y aconsejó a su partido que haga ahora un esfuerzo para sentarse a hablar y a dialogar con UGT, aunque reconoce que esto último entraña grandes dificultades dado el deterioro de las relaciones.Por su parte, UGT deberá adelantar la reunión de su comité confederal ordinario para tomar una posición oficial en torno a las elecciones generales. En abril, ante las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, el máximo órgano de decisiones entre congresos de UGT decidió no pedir el voto para el PSOE.
El responsable del departamento de Trabajo asegura que "es difícil no estar de acuerdo" con los objetivos de la PSP que ultiman estos días CC OO y UGT, aunque difiere en los ritmos para lograr esos objetivos. Su criterio es que el programa común de las dos centrales "debe ser estudiado" por el PSOE antes de ultimar el programa electoral. Chaves había calificado la plataforma sindical como "un elemento de confrontación".
Esfuerzo
En una reunión con la prensa posterior a su intervención en un curso de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP), Chaves aseguró que el PSOE debería hacer un esfuerzo para que la UGT se sentara a dialogar sobre el programa electoral, reconociendo que ve muy difícil el que eso se produzca. El ministro precisó que ninguna de las medidas paralizadas por el adelanto de las elecciones caerá en el olvido.La proximidad de las elecciones ha provocado que el PSOE recupere la confianza perdida en la concertación y, según Chaves, "el diálogo social volverá a ocupar un papel importante en el programa electoral". A ello puede contribuir el que no existirá una política económica de ajuste, al menos esto es lo que el ministro de Trabajo aseguró ayer. A su juicio "no es riguroso hablar de que se convocan elecciones para recortar los salarios, las pensiones o las prestaciones sociales".
El programa de su partido no va a contener ningún compromisó concreto sobre creación de puestos de trabajo, ni tampoco una reforma de las normas para medir la representatividad de los sindicatos, defendida hace unos días por el ugetista Antón Saracíbar.
Por su parte, Union General de Trabajadores deberá adelantar la reunión de su comité confederal ordinario para tomar una posición oficial en tomo a las elecciones. El comité, que tendrá carácter extraordinario, podría reunirse antes del 10 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MTSS
- UGT
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1989
- Campañas electorales
- Política económica
- Gobierno de España
- Elecciones Generales
- Sindicatos
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Elecciones
- Gobierno
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública