_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

El PSC incluirá en su programa la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas

Enric Company

Los socialistas catalanes incluirán en su programa electoral la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, según afirmó ayer el primer secretario del PSC, Raimon Obiols. Esta medida fue incluida por el líder socialista catalán en un conjunto en el que figuran también "una cierta disminución" del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), la continuidad de la política de lucha contra el fraude fiscal y la instauración de la que denominó "fiscalidad ecológicá".

La inclusión de estas propuestas fiscales en el programa electoral de los socialistas catalanes es doblemente significativa, porque además de responder a su voluntad de ofrecer un perfil atractivo para el electorado progresista, deberán ser defendidas en la campaña, entre otros, por el secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, que ocupará la tercera plaza en la candidatura de Barcelona, tras Narcís Serra y Eduardo Martín Toval.La pretensión del PSC es que el Gobierno mantenga el incremento en la recaudación fiscal experimentado en los últimos años gracias a la lucha contra el fraude y ello permita atenuar la presión del IRPF sobre las rentas bajas y medias.

El PSC propondrá que en la prevista reforma del impuesto extraordinario sobre el patrimonio se incluya la figura del impuesto sobre las grandes fortunas. Este gravamen fue creado por los socialistas franceses en la primera atapa de gobierno de Mitterrand y eliminado luego por el gobierno de la derecha de Jacques Chirac. Ahora los socialistas franceses no lo han reinstaurado. [Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer que no se ha tomado ninguna medida par*a instaurar este impuesto.]

El programa del PSC incluirá también la propuesta de reforma del Senado que este partido ha defendido ya sin éxito en el pasado. Este proyecto excluye la reforma de la Constitución y aspira a convertir el Senado en Cámara autonómica. La reforma se basaría en la creación de una "gran comisión", integrada por los senadores que lo son en representación de los parlamentos autónomos, que se encargaría de dictaminar los proyectos de ley relacionados con las comunidades autónomas. La propuesta incluye fórmulas para que los presidentes de las comunidades autónomas participen en los trabajos, del Senado.

Obiols destacó ayer en su primera comparecencia ante la Prensa tras la convocatoria de las legislativas que su partido enfocará la campaña convencido de que es posible renovar la mayoría absoluta de los socialistas en las Cortes, pero con la pretensión de reforzar al máximo "el optimismo de los sectores progresistas de Cataluña", en la perspectiva de las elecciones autonómicas.'No' al grupo propio

Obiols afirmó que el PSC no aspira ya a crear un grupo propio en el Congreso de los Diputados, del que dispuso en la primera y segunda legislaturas. "No estamos descontentos con el funcionamiento de nuestros parlamentarios, que forman un subgrupo propio", dijo para apoyar este cambio de posición. Hasta ahora, el PSC había mantenido que la recuperación de su grupo parlamentariodependía de que se llevara a cabo una reforma del reglamento del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pérdida del grupo parlamentario del PSC ha sido esgrimida por los nacionalistas catalanes como una prueba de sucursalización del socialismo catalán respecto al PSOE. Pero Obiols dijo ayer, al asumirla por primera vez en público como algo definitivo, que esta cuestión "ha quedado ya desacralizada" en el momento en que los dos eurodiputados de Convergéncia i Unió (CiU) se han integrado en los grupos donde están el PP y el CDS.

[Por su parte, CiU aprobará su programa y candidatura para las próximas elecciones durante la reunión del consejo nacional que se celebrará el domingo 17 de septiembre en Barcelona, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_