La huelga de mantenimiento de Iberia no provoco retrasos en los vuelos
La primera de las 20 jornadas de huelga que ha convocado Asetma, sindicato de técnicos de mantenimiento, en Iberia, no tuvo ayer ninguna incidencia en el servicio, según han reconocido tanto fuentes de la compañía aérea como del propio sindicato. En los dos últimos meses, Asetma ha cambiado su estrategia reivindicativa y ha pasado de organizar 24 horas de huelga a paros intermitentes de dos horas por turno. El objetivo es lograr una repercusión más amplia de las movilizaciones en la estructura interna de Iberia. De hecho, los paros afectan sólo a los hangares, lo que retarda el ritmo de entregas de aviones revisados.Fuentes de Iberia han reéonocido que la huelga, que dura cerca de nueve meses y tiene como objetivo la readmisión de despedidos y una reclasificación profesional, está afectando a los planes de diversificación de la compañía que quiere potenciar el mantenimiento de aviones como fuente de ingresos. Actualmente esta actividad supone cerca del 0,5% de los ingresos de la compañía. Luf1hansa ha enviado recientemente un telegrama a Ibería advirtiendo que si no se cumplen los plazos de entrega de sus Boeing-747 reparados rescindirá su contrato.
Esta postura podría hacerse extensible al resto de las compañías aéreas que conforman el grupo Atlas, del que forma parte Iberia, según Asetina. Gracias a su participación en el grupo, la compañía española ha podido costear con más facilidad la revisión de aviones en hangares extranjeros. Aún así, Iberia calcula que el conflicto ha generado unas pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesetas en el primer semestre.
Por otro lado, 160 técnicos de mantenimiento han sido despedidos por su participación en la huelga. Las magistraturas de Trabajo en ninguna de sus sentencias han reconocido los, despidos como procedentes por lo que Iberia ha optado por indemnizarles y no readmitirles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.