_
_
_
_

582 denuncias en casi ocho años

Un total de 582 denuncias fueron presentadas contra el Estado español en Estrasburgo desde el 1 de julio de 1981 hasta finales de 1988. El año que más denuncias se presentaron contra España fue 1988, con 134, y el que menos, 1985, con sólo 55.Durante esos casi ocho años, contra el Reino Unido se presentaron 6.254 demandas, lo que es explicable porque este Estado no tiene Tribunal Constitucional y la jurisdicción de Estrasburgo hace las veces del mismo. Contra Italia -que sí tiene un órgano homologable al Tribunal Constitucional español, pero no recurso de amparo- se presentaron en ese período 1.778 demandas.

El Estado del Consejo de Europa contra el que menos demandas se formularon fue Islandia, con nueve denuncias en esos ocho años.

Más información
Estrasburgo, nuevo listón para la justicia española

Más de 41.000

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El total de demandas individuales presentadas contra Estados pertenecientes al Consejo de Europa, desde 1955, cuando comenzó a funcionar la Comisión Europea de Derechos Humanos, hasta finales de 1988, fue de 41.798, de las que 28.895 fueron inicialmente rechazadas por no cumplir los requisitos mínimos exigidos -identificación del denunciante, resumen de la queja presentada, detalle de los derechos del convenio violados- ni ser los defectos subsanables. El resto, 12.903, fueron registradas.

Pero el filtro final es mucho más exigente, ya que una vez examinadas más a fondo las demandas registradas, o tras las aclaraciones recibidas del denunciante y del Gobierno demandado, 12.328 fueron declaradas no admitidas por la comisión y sólo 575 se admitieron finalmente a trámite y fueron resueltas por la propia comisión, el Comité de Ministros o el tribunal.

El tribunal europeo, desde su creación en el año 1959 hasta el 31 de julio de 1987, ha dictado un total de 103 sentencias, en 73 de las cuales condenó a los Estados contra los que se entabló el procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_