Más sobre Máximo
Cuando Lola Lasala (EL PAÍS, domingo 27 de agosto) logre recordar dónde había leído eso de la finalidad de los chistes, quizé repare también en que "el llamado Máximo" y su ventana diaria más que un chistoso o un humorista es un periodista gráfico, más o menos agudo, más o menos inteligible; así corno en que en ocasiones su recuadro no es sino la prolongación, más o menos artística, del asunto editorial, o la recreación caprichosa de la actualidad. Y maldita la gracia que ésta tiene casi siempre.Que el paisaje de la actualidad en verano se puebla de anatomías (sin olvidar la competencia con el macabro horizonte de víctimas sacrificiales del tráfico y de devastadores e inverosímiles incendios), y que el lenguaje corporal se desarropa y libera, parece admitir poca controversia; como que EL PAÍS se convierte en epítome de sí mismo en los días de agosto. No es extraflo, pues, que tales perfiles se asomen al mirador diario de Máximo.
Sin embargo, la lectora no quiere ver en estas variaciones sobre tema predominante sino machismo y falta de originalidad con mérito de premio.
Así nos lo ofrece con una pincelada de ese humor que ella misma duda tener, jugando con el superlativo que da nombre al dibujante. Pero no contenta con la gracia, recala en el dicterio, y descubre que todo se debe a cobijar Máximo "una estrecha mente oxidada por falta de uso". La autointerrogación que abría la carta se ha convertido en lapidaria sentencia.
Cuando menos, de cortedad de miras, precipitación y falta de rigor se puede calificar su carta, con tan torcida interpretación. Quien busca afanosamente cada día la viñeta de Máximo, o quien simplemente fondea en ella, no encuentra un reclamo para la risa pronta. Asimismo sabe que Máximo / Verano no es más que una variante del Máximo habitual, y que incluso así no es justo calificar de ramplona y machista tal derivación hacia el desnudo del Máximo asociado-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































