_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

El PSOE va a romper la tradición de pactar su programa electoral con UGT

Los sindicatos no están dispuestos a admitir la política de borrón y cuenta nueva que presumen va a aplicar el PSOE si, como vaticinan las encuestas, vuelve a ganar las elecciones legislativas del 29 de noviembre. Por ello proceden a concretar la larga lista de incumplimientos y las iniciativa5 de política social que han quedado paralizadas con el adelanto de los comicios.La disolución del Parlamento) deja en suspenso la aprobación de la ley de pensiones asistenciales, destinadas a 700.000 ancianos y minusválidos en estado de necesidad. Esa norma, anunciada hace dos años, fue finalmente enviada en julio a las Cortes por el Gobierno socialista poco días antes de que se iniciaran las vacaciones parlamentarias. El retraso en la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 1990 impide asimismo la puesta en marcha en la fecha prevista de otro compromiso adquirido por el actual Gabinete en la fallida mesa de concertación y ante el Parlamento. Consiste en equiparar, a partir del próximo 1 de enero, las pensiones mínimas contributivas al salario base interprofesional.

Más información
El Gobierno confía en "enfriar" la economía sin tener que recurrir a medidas traumáticas

UGT y Comisiones Obreras piensan ahora seguir reclamando tanto los incumplimientos del programa electoral del PSOE, como otros que el Gobierno no considera tales. Es el caso del salario social para pobres que recoge la carta social comunitaria; el aumento de la cobertura del desempleo hasta el 48% comprometido en 1984 en el Acuerdo Económico y Social (AES); yotra reivindicación aún pendiente de la huelga general del 14 de diciembre y que persigue compensar el poder adquisitivo perdido por jubilados y funcionarios como consecuencia de la sub¡da de la inflación por encima de las previsiones del Ejecutivo.Todas esas cuestiones están incluidas dentro de los 20 puntos de la Propuesta Sindical Pr¡oritaria, iniciada por UGT y CC OO en el mes de julio y que la convocatoria de elecciones anticipadas no va a paralizar, según la dirigente de Comisiones Salce Elvira. Ese texto, que van a ultimar en los próximos días, será dado a conocer a las formaciones políticas que se presentan a los comicios para que emitan su opinión y concreten los puntos que van a introducir- en sus programas.

De está manera se va a dar el mismo tratamiento a todas las fuerzas políticas, una vez que UGT ha descartado la posibilidad de que el PSOE le "invite" a debatir su programa electoral. Con ello se romperá una tradición en la familia socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_