El inicio de la cuenta atrás
De acuerdo con la ley electoral, la disolución de las Cortes, mediante real decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pone en marcha un calendario electoral que culminará el domingo 29 de octubre con la apertura de las urnas. Previamente, los partidos que deseen concurrir en coalición deberán comunicarlo a la junta electoral antes del 12 de septiembre.Las candidaturas deben ser presentadas entre el 16 y el 21 de septiembre, para su publicación el 22 del mismo mes. El 25 de septiembre, la Junta Electoral comunicará a los representantes de las candidaturas las irregularidades detectadas o denunciadas, que deberán subsanarse en las 48 horas posteriores. La proclamación de las candidaturas se producirá el 28 de septiembre y su publicación definitiva, al día siguiente. La campaña electoral, que durará 18 días, comenzará a las cero horas del 10 de octubre y concluirá a las 24 horas del 27 de octubre. Las nuevas Cortes se reunirán en la mañana del 21 de noviembre.
Leyes que decaen
La disolución del Parlamento deja las competencias legislativas en manos de las diputaciones permanentes de las Cámaras, que no están capacitadas para aprobar proyectos de ley. En consecuencia, decaerán los 17 proyectos de ley que actualmente están en tramitación parlamentaria, por lo que el Ejecutivo deberá volver a remitirlas a las Cortes, durante la próxima legislatura, sí quiere que entren en vigor.
Entre los proyectos afectados, destacan la ley de prestaciones no contributivas, la ley del Deporte, la del Suelo, la del Medicamento, la de las Radios Municipales, la del Régimen Fiscal de las Cooperativas, la de Agrupaciones de Interés Económico y la de Competencia Desleal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.