_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Virgilio Zapatero presentó el decreto de disolución al Rey

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en lugar del presidente del Gobierno, Felipe González, fue quien entregó al Rey el decreto de disolución de las Cortes y anticipo de las elecciones. La razón que argumentaron fuentes de presidencia de Gobierno para este cambio fue que el Rey y Felipe González se han entrevistado en dos ocasiones este verano -el 25 de julio en Palma y el 18 de agosto en Madrid- y que en estas dos reuniones ya hablaron "suficientemente" de los mecanismos que pondría en marcha el decreto de disolución.Por ello, después de que el Consejo de Ministros tratara del adelanto de los comicios, Virgilio Zapatero salió hacia Palma de Mallorca a bordo de un Mystère, en representación de González.

Más información
González abre la campaña convencido de su triunfo
El inicio de la cuenta atrás

Los decretos de disolución en las anteriores legislativas fueron entregados al Rey por el presidente del Gobierno. El 21 de abril de 1986, Felipe González entregó al Rey para su firma el decreto por el que se anticipaban las elecciones, que se celebraron el 22 de junio de aquel año.

En el caso de las elecciones del 28 de octubre de 1982, el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al regresar de sus vacaciones el 27 de agosto, presentó al Rey para su firma el decreto elaborado para aquella ocasión.

Fuentes de la Casa Real en el palacio de Marivent manifestaron que no existe fecha concreta para el regreso de la Familia Real de sus vacaciones.

El artículo 115.1 de la Constitución dice textualmente: "El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_