_
_
_
_

Los padres de niños superdotados piden medidas para evitar su fracaso escolar

Milagros Pérez Oliva

Los padres, psicólogos y educadores que durante cuatro días han participado en el primer congreso internacional de Eurotalent sobre la problemática de los niños con un coeficiente intelectual superior a la media, pidieron ayer a la Administración que se introduzcan en el sistema educativo medidas concretas para potenciar el desarrollo de los niños superdotados y evitar que caigan en el fracaso escolar. Se consideran niños superdotados los que alcanzan un coeficiente de más de 130 puntos en un test de inteligencia, cuando la media normal se sitúa entre 90 y 110. A pesar de su capacidad, el 50% de los niños superdotados caen en el fracaso escolar.Todos estuvieron de acuerdo en que el actual sistema escolar no es lo suficiente ágil como para evitar que estos niños se aburran en clase y desconectan de la dinámica escolar hasta el punto de que muchos de ellos ni siquiera llegan a adquirir el mínimo hábito de estudio y empiezan a suspender ya en EGB, muchos no terminan el BUP y muy pocos acceden a la universidad.

Diversidad de opiniones

No quedó claro, sin embargo, qué tipo de medidas podrían ser las adecuadas. Mientras la mayoría de los jóvenes superdotados que ayer participaron en una mesa redonda se pronunciaron en contra de asistir a una escuela especial para ellos, muchas de las madres participantes y algunos educadores abogaron claramente por esta opción. Un psicólogo señaló a este diario que en la unanimidad de los niños podría subyacer su propio miedo a ser diferentes y la vehemencia con que algunas madres defendieron la existencia de escuelas especiales podría subyacer su deseo de preservar por encima de todo un alto rendimiento escolar para sus hijos, como medio para garantizar su éxito social.

En algunos países, como Francia, Estados Unidos, México o Colombia existen escuelas especiales para superdotados que imparten en un curso el programa de dos y refuerzan las materias artísticas o científicas, según los intereses de los niños.

Un sector de educadores y padres defendieron, por el contrario, que los niños sigan los cursos del programa escolar para garantizarles el contacto con otros niños y las vivencias propias de su edad. "Bastantes etiquetas y divisiones hay en la sociedad, para que creemos una más. Lo importante es el equilibrio emocional, y la vida es algo más que desarrollar la inteligencia y aprender", manifestó una madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_