_
_
_
_

Sangriento atentado de 'los extraditables' en Medellín

De poco sirvió la medida de toque de queda adoptada por el alcalde de Medellín, Juan Gómez, para frenar la ola de terrorismo que azota a esta ciudad. El miércoles al mediodía se anunció la prohibición de transitar entre diez de la noche y seis de la mañana. La respuesta de los extraditables no se hizo esperar. Ayer, a las once de la mañana, estalló una poderosa bomba frente a las bodegas de Pintuco, considerada como la más tradicional fábrica de pintura de Colombia. Quince personas resultaron heridas, y 10 coches que se encontraban aparcados en el lugar y ocho locales comerciales vecinos quedaron completamente destruidos.

Minutos después de la explosión, los extraditables llamaron a los medios de comunicación para anunciar que, como no pueden actuar libremente de noche, actuarán de día. Desde el jueves de la semana anterior hasta el lunes 13 bombas han estallado en Medellín, ciudad sede del cártel más poderoso de la droga. Aunque la vigilancia por parte de las autoridades en la primera noche del toque de queda fue casi total, los terroristas lograron colocar cinco petardos en las instalaciones del club campestre, y lograron disparar bazucas contra tanques de aprovisionameinto de gasolina. Por fortuna, ninguno de los disparos hizo blanco. Las autoridades, por su parte, interrogaron ayer a 565 personas y detuvieron a470.Ayer, por otro lado, se difundió en Colombia la noticia de que el grupo terrorista vasco ETA ha colaborado con el cártel de Medellín. El diario La Prenso de Bogotá lo señaló ayer en primera página: "Desde un general cubano hasta terroristas vascos proveen al cártel de Medellín con explosivos plásticos, lanzacehetes, entrenamiento de sicarios y técnicas de sabotaje". Según este informe, titulado El largo brazo del cártel y basado en un reportaje de la cadena norteamericana NBC, el detonador encontrado en el sitio de la explosión que causó la muerte, el pasado mes de julio, del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán, proviene del grupo terrorista vasco ETA. Una carga de dinamita, accionada a control remoto, destruyó el coche en el que se desplazaba el funcionario de su casa a su despacho.

La Prensa, que asegura que fuentes internacionales confirmaron esta información, asegura: "En círculos de inteligencia se especula que los contactos con, vascos pudieron originarse durante la detención de Jorge Luis Ochoa en la cárcel de Carabanchel, de Madrid". Ochoa, uno de los grandes del cártel de Medellín y Gonzalo Rodríguez Orejuela, señalado como el jefe del cártel de Cafi, fueron detenidos en España en diciembre de 1984.

El diario capitalino cita como fuente un informe presentado hace dos días por la cadena de televisión norteamericana NBC. En él se dice que Estados Unidos tiene conocimiento, desde comienzo del año, de la compra de grandes cantidades de explosivos plásticos en Europa por parte de los cárteles de la droga. Aseguran que esta información fue comunicada a las agencias colombianas de inteligencia, junto con los nombres de cuatro personajes del Gobierno y de la política vinculados al negocio de la droga. Fuentes del Ministerio español del Interior, sin embargo, señalaron ayer a este diario que desconfían de la veracidad de la información que atribuye a ETA una colaboración con los narcotraficantes colombianos.

General cubano

El informe de la cadena norteamericana confirma también el abastecimiento de lanzacohetes por parte de un general del Ejército de Cuba, y el entrenamiento de sicarios por parte de mercenarios de Israel, Gran Bretaña y Alemania Federal. Fuentes del DAS, la Presidencia y la Cancillería, dijeron a este diario que desconocen la información sobre la versión difundida por la Prensa.

[El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, por otro lado, dio ayer la orden a 40 familias de funcionarios y técnicos israelíes destacados en Colombia de abandonar el país, por temor a las represalias que pueda ocasionar la noticia del entrenamiento por parte de coroneles retirados israelíes de sicarios de los narcotraficantes, informa Efe.]

Gabriel Gutiérrez, jefe de Información del Palacio del Gobierno, desmintió la versión difundida desde España sobre la cancelación de un supuesto viaje del presidente Virgilio Barco a ese país. "El presidente", dijo Gutiérrez, -simplemente tenía planeado hacer una escala técnica en Barcelona, en su paso hacia Belgrado y luego, al regreso, otra escala técnica de hora y media en Madrid". Este viaje del presidente a Europa programado para finales de septiembre fue cancelado definitivamente.

El tema del diálogo o no diálogo con el narcotráfico volvió a revivir como tema de debate. El presidente de la Cámara de Representantes, Norberto Morales, se pronunció a favor de él: "Yo siempre he sido amigo del diálogo. Hasta con los peores enemigos yo dialogo. Nunca cierro las puertas porque creo que el país pertenece a todos los colombianos", dijo. Se ha difundido también una versión según la cual un emisario de Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, habló hace pocos días con el ministro de Gobierno, Orlando Vázquez, a quien propuso el diálogo y el fin de las hostilidades. Ayer este ministro se limitó a decir a los periodistas: "El país no puede en estos momentos iniciar unas conversaciones como ésas". Luego, sin dar mayores explicaciones, añadió: "Los cabecillas de los cárteles están en el país".

Los últimos rumores -basados entre otros en la información dada por el diario francés Libération el pasado miércoles- aseguran que los grandes del cártel estarían refugiados en sus mansiones del Magdelena Medio.

Esta zona del centro del país es prácticamente un territorio independiente donde el control lo ejercen las llamadas autodefensas y los ejércitos del narcotráfico. Hasta el momento, el golpe más fuerte que ha dado el Gobierno a los jefes de la droga, ha sido el desmonte de la organización de autodefensas que tenía Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, en Pacho, población ubicada a sólo una hora y media de Bogotá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_