Solidaridad quiere romper el monopolio comunista en radio y televisión
Uno de los campos de batalla entre Solidaridad y el partido comunista polaco (POUP) a la hora de formar el nuevo Gobierno de Tadeusz Mazowiecki será la radio y la televisión, dominadas hasta ahora por el segundo. La opinión que hace seis meses expresó el entonces primer ministro, el comunista Mieczyslaw Rakowski, quien dijo que la televisión y la radio "son y seguirán siendo del Gobierno", se puede convertir ahora en un arma para acabar con el monopolio del POUP en la información audiovisual.
El nuevo jefe del Gobierno anunció ya en su discurso de investidura una lucha por el pluralismo democrático en los medios de comunicación.La televisión en Polonia es algo más que un simple medio de diversión y su influencia política es mayor que la que tienen las televisiones occidentales. El principal telediario de la noche, emitido a las 19.30, suele tener una audiencia de 25 millones de personas, el 80% de la población adulta. Hasta la fecha estaba dirigido por la Comisión de Propaganda de información del Comité Central del POUP.
En las negociaciones de la mesa redonda, celebradas en la primavera pasada entre la entonces oposición y el Gobierno comunista, las autoridades no querían ceder ni un ápice en dar acceso a Solidaridad a dichos medios. Durante la campaña electoral, Solidaridad tuvo que contentarse con espacios de 40 minutos, emitidos una vez a la semana, y con pequeños "huecos" en los programas oficiales. La única concesión de las autoridades fue la promesa de elaboración de una ley "sobre la regulación de las ondas", que permitirá la creación de radios, y tal vez canales de television locales independientes.
De momento, Solidaridad sigue teniendo un acceso limitado a la televisión. En su primera conferencia de prensa, el primer ministro Mazowiecki dijo en broma que esperaba poder tener ahora mayores posibilidades de aparecer en la pequeña pantalla. El jefe de los sindicatos comunistas, Miodowicz, disfruta de una mayor cobertura informativa que la que posee el propio primer ministro de Polonia.
En las actuales negociaciones sobre la formación del nuevo Gobierno, Solidaridad hará todo lo posible por romper ese monopolio en los medios audivisuales de Polonia.
Según parece, la dirección del denominado Radio Comité podría ser el precio que el sindicato Solidaridad obtendría a cambio de ceder a los comunistas el importante Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.